Click acá para ir directamente al contenido

  Realizarán propuesta para reorientar esfuerzos y recursos de la Corporación en esta área

  Así lo dio a conocer el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión integradora de las Comunicaciones quien destacó el interés de parlamentarios de todos los sectores, encabezados por la Mesa del Senado, sobre estos temas.

23 de mayo de 2012

Tras realizar "un profundo análisis respecto de cuáles son los recursos con que tanto el Senado como el Congreso cuentan para establecer sus procesos de comunicación", la Comision Integradora de las Comunicaciones realizará propuestas específicas con el fin de reorientar de mejor manera, los esfuerzos que existen para lograr los objetivos de favorecer el conocimiento de la actividad legislativa y una mayor cercanía con la ciudadanía.

Así lo dio a conocer el senador Carlos Cantero, presidente de la instancia, quien explicó que el plazo para realizar dicha propuesta es la primera semana de junio y, para ello, "debimos realizar primero, un diagnóstico que tomó en consideración diversos estudios, respecto de cómo se ve desde fuera el Congreso, cuáles son las demandas y los cargos que se le hacen y cuáles son las facultades que el Parlamento tiene".

Agregó que, en esa línea, "se observa con claridad que ha habido una dispersión de recursos que no han sido aprovechados. No hay coherencia en el lenguaje ni en el mensaje, ni una adecuada coordinación de los esfuerzos para comunicar en general. Hay un paradigma comunicacional que está  retrasado con respecto a lo que es la sociedad digital, es monodireccional muy apegado a medios tradicionales, no poniendo la debida atención a los recursos digitales y tampoco a las redes sociales".

De tal manera que "tendremos que proponer una integración definitiva de los medios de comunicación y, al mismo tiempo, definir una estrategia editorial con un equipo de parlamentarios que buque criterios orientadores como asimismo la asesoría de fuentes externas que generan información"

En ese sentido, el senador Cantero informó que "se ha pedido también a la Biblioteca del Congreso Nacional el que puedan tener un seguimiento de los estudios de opinión vinculados al tema de la política y los políticos y además un observatorio ciudadano que permita conocer, de mejor manera, las expectativas que tiene la ciudadanía con los distintos temas que tiene el Parlamento".

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El senador Cantero también recordó el reciente Seminario sobre la Gestión del Conocimiento y el lanzamiento de la versión en español del libro que recoge la experiencia del Parlamento de Finlandia en esta área.

Al respecto, destacó que el Presidente del Senado, Camilo Escalona, convocó a una sesión especial de Régimen y Comités, donde "se pudo entrar al detalle en estas materias y pude observar el interés de los parlamentarios de todos los sectores; la valoración del trabajo realizado y el reconocimiento al esfuerzo que me ha tocado encabezar".

Aseveró que "el haber realizado el Seminario sobre Gestión del Conocimiento y publicar un libro en el Parlamento contribuye a formar conciencia sobre la materia y me siendo contento de los aportes que se realizan, ya que aunque no siempre son bien ponderados o reconocidos, o de gran exposición pública significan un trabajo fundamental, con el fin de establecer los cimientos sobre los cuales funcionan estas estructuras  del Parlamento".

Finalmente, recalcó que "el Congreso cuenta con  equipos de lujo de profesionales y gente que ha acumulado una experticia y marca rumbo no solo a nivel nacional sino global".

Imprimir