Click acá para ir directamente al contenido

  Realizan sorpresiva fiscalización en terminales de buses del Transantiago

  La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la senadora Soledad Alvear y autoridades de la Dirección del Trabajo inspeccionaron los terminales de las empresas Gran Santiago y Buses Vule.

20 de enero de 2011

Un baño químico sin agua potable, para hombres y mujeres, en las inmediaciones de un sitio eriazo, fue el panorama con que se encontraron la Ministra Evelyn Matthei y la senadora Soledad Alvear, tras realizar una inspección sorpresa en dos terminales del Transantiago en la comuna de Quilicura.

Acompañadas por la Directora del Trabajo y un grupo de fiscalizadores, las autoridades verificaron en terreno las condiciones laborales en las que se desempeñan los choferes de Transantiago.

Sin embargo, la Ministra y la senadora sólo pudieron recorrer las instalaciones de la empresa Buses Vule ya que Gran Santiago les impidió el ingreso.

Al respecto, la senadora  Alvear sostuvo que "tener un baño en este lugar, que es público es completamente indigno y además no tiene agua, y ustedes comprenderán lo que esto significa desde el punto de vista de la higiene".

"Por eso -agregó la parlamentaria- quiero destacar que ayer aprobamos la ley del marco regulatorio de Transantiago, en la que gracias a un gran esfuerzo de los parlamentarios logramos que se pueda caducar el contrato de las empresas que no cumplan con las normas laborales, derechos previsionales y de higiene de los trabajadores".

Según explicó la parlamentaria, "esto fue a raíz de casos como el de los trabajadores de la empresa Transaraucaria en que a 634 trabajadores aún se les deben 5 meses de sueldos, indemnizaciones y cotizaciones por montos millonarios. No queremos que eso vuelva a ocurrir en nuestro país y por eso la ley que aprobamos ayer es tan importante.".

Asimismo, la Ministra Evelyn Matthei hizo un llamado a los empresarios "a que revisen los baños de sus trabajadores y vean si enviarían sus hijos ahí. Es cuestión de criterio, le pedimos a los empresarios que miren esto con ojos humanos, hay ciertas condiciones de dignidad que tenemos que cumplir".

La ex senadora agregó que "queremos que la Dirección del Trabajo sea tan temida como el Servicio de Impuestos Internos y que los empresarios en vez de gastar la plata pagando multas, la gasten mejorando las condiciones de sus trabajadores".

Imprimir