Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que Sernac se pronuncie sobre créditos que entregan Cajas de Compensación a adultos mayores

  El senador Alejandro Navarro manifestó que dichas entidades ¿tienen lucro con ancianos vulnerables¿ al entregar préstamos ¿usureros y fuera de toda norma¿.

19 de marzo de 2012

Un pronunciamiento sobre las condiciones en que las Cajas de Compensación entregan créditos a adultos mayores, solicitará al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, el senador Alejandro Navarro. Ello, luego que una investigación periodística dejara en evidencia que muchas de esas instituciones prestan dinero a altas tasas de interés.

 

"La extensión de créditos por 200 mil pesos otorgados a pensionados beneficiarios de la pensión básica solidaria, entregados en 84 cuotas, sólo tienen la intención de aumentar ganancias a costas de endeudar  indiscriminadamente y por un largo plazo", dijo el legislador.

 

Por ello, dijo, "solicitaremos  al Servicio Nacional de Consumidor que se pronuncie frente a este tipo de prácticas irregulares que está ejecutando la Caja de Compensación Los Héroes con nuestros adultos mayores, pues debemos recordar que en su origen, las Cajas de Compensación fueron creadas con el fin de garantizar la Seguridad Social de sus usuarios".

 

Dentro de la denuncia que llevará a cabo el parlamentario junto a un afectado, además hará un llamado a que "el Sernac Financiero  implemente con urgencia políticas que vayan orientadas a la educación de nuestros adultos mayores en temas tan voraces como lo son los endeudamientos; y en segundo lugar; a fiscalizar a las Cajas de Compensación, que según la ley, son sin fines de lucro, pero que sin perjuicio de esto, están cobrando intereses abusivos y de largo plazo que pueden alcanzar un 31.08 % anual".

 

En la oportunidad, también solicitará "ver multas y que se eliminen las cláusulas abusivas. Investigaremos a fondo a las Cajas de Compensación, porque son supuestas instituciones sin fines de lucro, que al igual que las universidades privadas, deben ser fiscalizadas en qué usan los excedentes de sus utilidades y si los reparten o no entre los socios con métodos reñidos con la ley".

 

Del mismo modo, el senador Navarro manifestó que "la Superintendencia de Seguridad Social se está viendo  sobrepasada debido a su multiplicidad  de funciones, esto debido a que  también deben resolver otros temas previsionales, como las licencias médicas, lo que le impide realizar este tipo de funciones de manera eficaz".

 

El parlamentario adelantó que "si es necesario, llegaremos la justicia y defenderemos a cada uno de los pensionados a los que  se les haya  vulnerado en sus derechos,  sin importar su tipo de pensión o si sean o no beneficiarios a de la pensión básica solidaria".

 

Imprimir