Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren establecer por ley medio día de permiso para que trabajadores se realicen exámenes de mamografía y próstata

  La iniciativa, que llegó a cumplir su segundo trámite al Senado, modifica el Código del Trabajo para tal fin.

23 de octubre de 2012

Será la Comisión de Trabajo y de Previsión Social del Senado, la encargada de analizar la moción, en segundo trámite, que busca establecer por ley, medio día de permiso laboral que para las trabajadoras y trabajadores se realicen exámenes de mamografía y de próstata, respectivamente.

 

La iniciativa modifica el Código del Trabajo, estableciendo que las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores de más de 50 años, que tengan contratos por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez cada dos años durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

 

El proyecto señala que en el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, ese derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato y en cualquier momento durante la vigencia de éste.

 

Del mismo modo, se establece que el tiempo para realizar los exámenes será complementado, en su caso, con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.

 

Se señala que para poder acceder al permiso, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización del examen y deberán presentar con posterioridad a éste, los comprobantes suficientes que acrediten que se lo realizó en la fecha estipulada.

 

El tiempo en el que los trabajadores se realicen el examen, será considerado como trabajado para todos los efectos legales; asimismo, este día no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral, entendiéndose por no escrita cualquier estipulación en contrario.

Imprimir