Click acá para ir directamente al contenido

  Pueblos originarios requieren un nuevo trato que permita su desarrollo y paz social

  Así lo aseguró el senador José García Ruminot, quien valoró la nominación de Francisco Painepan Parada, como nuevo Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

23 de marzo de 2010

"Tengo confianza en que la política y la preocupación por nuestros pueblos originarios va a ser distinta y vamos a través del diálogo a crear las condiciones para que tengamos con todos ellos una nueva relación", así lo manifestó el senador José García Ruminot, quien destacó el nombramiento del lonko de la asociación de empresarios mapuches, Francisco Painepan, como nuevo Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

 

El parlamentario explicó que "somos todos chilenos y que lo queremos es que el progreso, el desarrollo y el bienestar lleguen a todas las familias chilenas y, por lo tanto, ese es el gran objetivo del mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios con respeto a su cultura, a sus tradiciones y religión".

 

Indicó que "tengo muy buena impresión de Francisco Painepan, creo que va a ser un gran aporte, se identifica mucho con los mapuches urbanos y estoy seguro que va a contribuir al desarrollo de nuestros pueblos originarios, particularmente del mapuche y veo su nombramiento con mucho optimismo y confianza".

 

El legislador se mostró esperanzado en que los conflictos protagonizados por grupos violentistas puedan superarse porque "cuando no hay inversión, no hay desarrollo ni empleo y lo que aumenta es la pobreza. Esa es la consecuencia de todas estas acciones que han afectado a La Araucanía, donde claramente no se miden las consecuencias que ellas traen".

 

Cabe señalar  que Francisco Painepan es oriundo de la localidad de Cherquenco y que actualmente se desempeña como lonko de la asociación de empresarios mapuches.

 

El nuevo director de la Conadi tiene una larga trayectoria como dirigente social y gremial y especialmente centrado en preservar las raíces y la cultura del pueblo mapuche.

 

 

Imprimir