Click acá para ir directamente al contenido

  Proyectos sobre interrupción del embarazo provocan discrepancias entre senadores

  Pese a que las iniciativas no alcanzaron a ser debatidas en la Sala, los senadores Fulvio Rossi, Patricio Walker y Francisco Chahuán expresaron sus distintas posturas frente a las iniciativas que apuntan a despenalizar el aborto terapéutico en Chile

13 de marzo de 2012

Opiniones divergentes provocaron las mociones de los senadores Fulvio Rossi, Camilo Escalona y Guido Girardi y de los ex senadores Evelyn Matthei y Carlos Ominami, y que despenalizan la interrupción del embarazo

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi,  explicó que la iniciativa de la cual es uno de sus autores  busca despenalizar el aborto terapéutico por "inviabilidad fetal" o cuando esté en peligro la vida de la madre.

Por ello, lamentó el rechazo manifestado en forma anticipada por algunos senadores de la Democracia Cristiana y de la derecha a la idea de legislar sobre la iniciativa, y acusó una "profunda hipocresía de la clase política" que no es capaz de debatir temas de interés ciudadano.

Asimismo, descartó tajantemente que la moción deje una puerta abierta al aborto libre, precisando que es acotada a los casos donde está en riesgo la vida de la mujer o en caso de inviabilidad del feto.

"Más allá de cualquier argumento sanitario o ético  hay una profunda hipocresía de la clase política chilena, porque entonces aquellos que voten en contra de la idea de legislar, estarán negando  el derecho de que los chilenos puedan presenciar un debate sobre este tema que es de gran interés público y ciudadano", dijo.

El senador Rossi dijo que muchas organizaciones de Derechos Humanos señalan que "esto es una forma de tortura, yo no creo que  los legisladores estemos para fomentar la tortura en Chile,  pero no se le puede imponer una decisión tan violenta a una mujer que tiene un embarazo absolutamente inviable de seguir con el embarazo hasta los 9 meses, con las complicaciones que implica ese tipo de embarazo".

Llamó además la atención sobre que los únicos 8 países aparte de Chile que no tienen legislación sobre aborto terapéutico son: República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras, Surinam, Nicaragua y Malta.

RAZONES DE FONDO

Por su parte, el senador Patricio Walker aclaró que "aunque no hay una orden de partido para votar en contra de las iniciativas que despenalizan el aborto terapéutico, la Democracia Cristiana estableció en su congreso ideológico que no son partidarios de legalizar el aborto en Chile y que la  vida existe desde la concepción hasta la muerte natural".

Según el parlamentario,  "estamos convencidos que en el feto hay vida humana y por lo tanto hay una persona. Creemos que debemos respetar siempre a la personas por sobre cualquier consideración. Por esos somos contrarios al aborto, a la eutanasia y  a la pena de muerte".

Con respecto al proyecto que habla del embarazo eugenésico, el parlamentario indicó que "hay un proyecto de ley que establece que se permitirá el aborto cuando haya malformaciones físicas o psíquicas graves. Esa redacción nosotros los democratacristianos no la compartimos. Nos parece muy amplia y de una aplicación muy peligrosa".

Preguntó: "¿Qué significa malformación física o psicológica?. Por ejemplo, si una persona tiene síndrome de Down o  viene sin extremidades, sería absolutamente inaceptable y francamente homicida interrumpir el embarazo en estas condiciones. La persona tiene dignidad por ser persona, no por su utilidad o por si va a ser una carga".

Además, el representante de Aysén entregó más detalles sobre el proyecto de ley que presentarán los senadores de su partido, afirmando que "sabemos que hay que buscar una solución al problema que se genera cuando existe una inviabilidad fetal  y por eso impulsaremos un proyecto que establece que el Estado, desde el momento que una madre sabe que su hijo tiene inviabilidad fetal, se haga cargo del apoyo médico y psicológico hasta que el hijo nace y muere".

El senador Walker indicó que "en este caso, entendemos el dolor que sufre esa madre, pero aun así este dolor no se soluciona interrumpiendo la vida de sus hijos. Incluso, algunas madres que han dado a luz dicen que al final fue una experiencia bonita haber podido compartir algunas horas con su hijo. Así como nosotros no podemos quitarle la vida a una persona con alzheimer, o que tiene estado vegetativo persistente, por la misma razón creemos que hay personas desde el momento de la concepción y  no podemos quitarle la vida a los niños".

Con respecto al proyecto que plantea la posibilidad de interrumpir el embarazo para salvar la vida de la madre, Walker afirmó que " en mi opinión, es absolutamente legítimo que un médico que ha hecho todo por salvar la vida de la madre y del feto, sino le queda otra alternativa, como por ejemplo en el caso de una preclamcia o de un embarazo ectópico, se decida a interrumpir el embarazo". 

Aclaró que "este tema ya está resuelto en nuestra legislación, tal como lo señalaron abogados penalistas que fueron a la Comisión de Salud. Por lo tanto hoy no es necesario aprobar un proyecto de ley en esta materia".

 

TEMA DE CONCIENCIA

A su turno, el senador Francisco Chahuán llamó a sus pares a analizar estos temas en conciencia y rechazar la despenalización del aborto. Sostuvo que "el marco legal y constitucional, los pactos internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes y son ley de la República propenden a la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción".

Por ello, manifestó su esperanza en que "todos quienes estamos a favor de la vida votemos en coherencia con ese principio fundamental y basal, y que es el primero de todos los principios y evitemos que se pueda dar pie a una ley que lo vulnere".

La iniciativa, que cumple su primer trámite constitucional, resultó de tres mociones refundidas y tiene que ver con la despenalización de la interrupción del embarazo por razones médicas; la interrupción terapéutica del embarazo y una modificación al código sanitario señalando los casos en los cuales se podría interrumpir el embarazo."

El legislador insistió en que "los que defendemos la vida votamos en contra de estas iniciativas, considerando que acá no se busca sólo legislar sobre el mal llamado aborto terapéutico -de escasa ocurrencia en nuestro país según los propios informes médicos allegados a la comisión de salud-, sino también del aborto eugenésico y del aborto propiamente tal".

Agregó que "adicionalmente hay temas que dicen relación con los problemas serios de diagnosis perinatal, pues muchas veces a través de los análisis cromosómicos se han pronosticado enfermedades que finalmente la criatura no tiene, por tanto, tomar decisiones a partir de dichos análisis susceptibles de error no nos parece adecuado."

En todo caso, e parlamentario sostuvo que "también hay que hacerse cargo, como Estado, de la situación que hoy viven muchos niños,  por ejemplo los con Holopronsencefalia, respecto de la cual como Estado tenemos una gran debilidad, en términos de brindar atención preferente de salud, pensiones de gracia y apoyo psicológico a las madres. Ahí se abre un espacio para legislar en apoyo de esos niños que nacen en condiciones de vulnerabilidad."

Imprimir