Click acá para ir directamente al contenido

  Propuesta de salario mínimo de $170 mil genera discrepancias entre senadores

  Mientras los senadores de la Concertación calificaron como ¿insuficiente¿ el reajuste propuesto por el Ejecutivo; sus pares de la Alianza pidieron cautela para analizar los efectos que esta medida tendrá en el empleo.

16 de junio de 2010

Anticipando lo que será el debate en el Senado del proyecto que reajusta el salario mínimo a $170 mil, los senadores de la Alianza y la Concertación manifestaron sus distintas visiones sobre la propuesta que realizó el Ejecutivo y que fue rechazada, en su primer trámite, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los senadores Eugenio Tuma, Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier calificaron como "insuficiente" el incremento de 3% para el ingreso mínimo mensual propuesto por el gobierno, lo que significaría que aumenta de $165 mil a $170 mil.

"El presidente Piñera dijo en su discurso del 21 de mayo que su gobierno era partidario de un sueldo ético familiar de 250 mil pesos y ahora propone apenas un 3 por ciento de aumento, llegando a 170 mil pesos, muy por debajo de lo que han planteado los trabajadores. A nosotros nos parece insuficiente y creemos que hay que hacer un esfuerzo mayor", dijo el senador Fulvio Rossi.

Imagen
Senador Eugenio Tuma

En tanto, el senador Tuma cuestionó el citado reajuste, argumentando que éste no es suficiente para enfrentar los devastadores efectos que tuvo el terremoto del 27 de febrero, que golpeó con mayor fuerza a las familias de menores recursos. "Cuando tuvimos un desastre de la naturaleza que ha golpeado fuerte, muy especialmente a los que menos ganan, creemos que por una razón de solidaridad y justicia no podría aplicarse un reajuste menor a un 10%, atendiendo las necesidades que esos sectores tienen", precisó.

A su turno, el senador Letelier recordó que "el primer paso o la primera prueba  es el sueldo mínimo y no cabe duda que un aumento de un 3% es muy poco, y muy lejano no solamente en relación a la petición de la CUT de un reajuste del  10% para estas 500 mil personas, la gran mayoría vinculada a la agricultura".

Una opinión distinta manifestó el senador Víctor Pérez quien acusó a sus pares de actuar en forma

Imagen
Senador Víctor Pérez

"incoherente". Ello, porque el año pasado, cuando eran gobierno propusieron un salario mínimo aún más restrictivo que la actual propuesta". Además la propuesta del Ejecutivo "toma en cuenta las amenazas que  ya existen para la creación de nuevos puestos de trabajo y  por lo tanto un alza desproporcionada del sueldo mínimo puede  provocar aún más problemas".

En tanto, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle comentó que "según el Banco Central estamos hablando de una tasa de crecimiento para este año que va entre 4 y 5% y, un aumento fuerte de la inflación -de 2,4 en marzo- que hoy es de 3,7, o sea estamos hablando de una inflación que va entre 4 y 5%,  y estamos aplicando un reajuste al salario mínimo del 3%".

Sin embargo, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que "estamos preocupados de la clase media y nuestra prioridad es que todos los chilenos y chilenas tengan empleo". Por ello, se mostró partidario de mantener el reajuste del salario mínimo en 3 %, debido a que "se nos entregó un país con bajo crecimiento y un alto desempleo y eso tiene que ver con generar incentivos potentes para crear empleos".

Imprimir