Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen incorporar a los pescadores de comuna de Nueva Toltén en medidas de reconstrucción

  Así lo aseguró al senador José García Ruminot, quien junto con valorar las medidas del Ejecutivo recalcó que dicha zona de la IX Región también sufrió los efectos del terremoto y maremoto.

19 de marzo de 2010

Como un paso fundamental para la reconstrucción calificó el senador José García Ruminot, las medidas dadas a conocer por los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Educación, Joaquín Lavín y de Mideplan, Felipe Kast.

 

Los secretarios de Estado anunciaron un paquete de acciones que, entre otras materias contempla: $5.500 millones para recuperar la pesca artesanal; la habilitación de 20 mil viviendas de emergencia y 25 mil tiendas de campaña; la creación de un fondo de reparación de escuelas municipales y una beca de mantención y transporte de $30.000 mensuales para alumnos de las zonas afectadas.

 

Respecto a los beneficios de cofinanciamiento para la compra de botes destinados a los pescadores artesanales de la VII y VIII Regiones que han perdido sus embarcaciones, el legislador anunció que solicitará que se incorpore en estos planes a "los pescadores artesanales de la caleta Navarra y Queule en la comuna de Nueva Toltén en la IX Región porque ellos también perdieron sus embarcaciones, pese a que no se encuentran directamente en las regiones afectadas".

 

El parlamentario valoró también la alianza entre Mideplan y Un Techo para Chile para construir 20 mil soluciones de viviendas de emergencia, porque es "indispensable que lleguen a las zonas afectadas ya que con los efectos del frío pronto vamos a tener problemas serios".

 

No obstante, comentó que "ojala que se privilegie la instalación de estas mediaguas en sitios de familiares o de personas que les permitan instalarse porque de lo contrario, la instalación de estas soluciones trae aparejado el problema sanitario que es básico para resguardar la salud de las personas".

 

En la misma, línea el senador García Ruminot manifestó que se deben regularizar las clases en las escuelas y colegios, recurriendo a construcciones de emergencia porque es fundamental que los niños y niñas continúen recibiendo su alimentación, sus planes curriculares y que sicológicamente dejen de pensar en las secuelas de esta catástrofe".

 

Recalcó que "es vital para poner al país y a las regiones afectadas en marcha respecto de las actividades económicas, porque es la única manera de que mantengamos el empleo y las ocupaciones independientes, de modo de garantizar la normalidad económica y que el Fisco recupere la recaudación tributaria".

 

Al respecto, aseguró que "si bien la tarea de reconstrucción será larga, lo importante es que cada día los chilenos vean que el país se normaliza y va dejando atrás los dramáticos efectos del terremoto y maremoto en cuanto a la pérdida de vidas humanas, personas desaparecidas y el dolor de muchas familias que han perdido no solo sus viviendas sino también sus fuentes de ingresos".

 

Aseveró que "el tamaño de la tragedia es algo que no está todavía lo suficientemente internalizado en la conciencia de nuestros compatriotas, pese a la difusión de la información. Hay zonas y ciudades enteras absolutamente devastadas y donde son miles las viviendas destruidas y centenares las escuelas y hospitales colapsados".

Imprimir