Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen destinar a las regiones afectadas por el terremoto un 25% más de aumento en su presupuesto

  El senador Camilo Escalona se reunió con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien le entregó una serie de propuestas para avanzar en la reconstrucción del país.

30 de marzo de 2010

Recurrir al 2% constitucional, crear una mesa de trabajo gobierno-oposición y aumentar en un 25% el presupuesto de las regiones afectadas por el terremoto son algunas de las propuestas que le entregó el senador Camilo Escalona al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

El legislador se reunió por más de una hora con el secretario de Estado para abordar la reconstrucción del país y entregarle un paquete con 8 propuestas concretas sobre la materia.

 

Entre las medidas planteó recurrir al 2% constitucional; recurrir a los recursos del Fondo de Estabilización Económico-Social; y hacer uso del artículo 4º de la Ley de Presupuesto que permite aumentar en un 10% la inversión pública.

 

Asimismo, propuso destinar a las regiones afectadas un 25% más de aumento en su presupuesto;  invertir excedentes de la Ley Reservada del Cobre para reemplazar la infraestructura perdida por las Fuerzas Armadas y Carabineros, incorporando a Investigaciones y Bomberos de Chile; y aprobar una ley de subsidio para retención laboral en las regiones afectadas.

 

El senador Escalona planteó crear una mesa de diálogo entre la pesca artesanal e industrial para enfrentar los temas del sector e impedir la cesantía por falta de recursos pesqueros en las plantas de procesamiento y; constituir una mesa de trabajo gobierno-oposición que incluya a todos los sectores en la definición del plan de financiamiento que la reconstrucción requiere.

 

PLAN DE FOMENTO

 

Al término del encuentro, el senador Escalona calificó de positivo el intercambio de opiniones respecto de la situación económico-social que vive el país y explicó que "le he dejado una propuesta de tipo general para enfrentar la situación con un conjunto de ideas de lo que he recogido y del diálogo que tenido con diferentes actores".

 

El legislador recordó que tras visitar Talcahuano "pude comprobar, una vez más, las tremendas secuelas que dejó el sismo y por lo tanto, la urgencia no solo de poder enfrentar la emergencia desde el punto de vista de restablecer los servicios básicos de agua, luz y transporte sino que además generar prontamente la reactivación del fomento productivo del país".

 

Agregó que en el caso de Talcahuano se debe solucionar la situación de la pesca artesanal e industrial,  del comercio y de los servicios.

 

"Frente a todo ello, se requiere una acción pronta del Estado con el fin de socorrer a los sectores productivos que hoy están paralizados, de lo contrario estas zonas no solo van a quedar dañadas físicamente como consecuencia del terremoto sino que además se pueden convertir en ciudades en que la gente empiece a emigrar y buscar destinos en otros lugares, presionando sobre las principales ciudades y generándose un proceso de emigración que a muchas localidades costeras las puede transformar en pueblos fantasmas", advirtió.

 

 

Por ello, el senador Escalona, dijo que la única alternativa de poder enfrentar esta situación es con un plan de fomento productivo que la autoridad económica pueda impulsar a la brevedad. 

 

En tal sentido, señaló que "el ministro ha recogido de buena manera (nuestras propuestas). Creo que él ha asumido que nuestra responsabilidad como oposición no es simplemente decir que si, sino que nuestra responsabilidad como oposición es fundamentalmente proponer alternativas que permitan actuar. La oposición también tiene que pronunciarse respecto del curso de acción que en lo global va a tomar el país y creo que el ministro de Hacienda lo ha entendido de buena manera, por lo cual creo que podemos establecer una buena relación de debate en lo que tengamos desacuerdo y de coincidencia en aquellos temas en que el interés del país lo aconseje".

Imprimir