Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen creación de una Bancada Pro Mujer en el Congreso y sancionar la violencia en el pololeo

  En el Día Internacional de la Mujer, la senadora Soledad Alvear, consideró que se requiere una mayor coordinación entre legisladoras; mientras su par Carlos Bianchi dio a conocer una moción que amplía el concepto de violencia intrafamiliar a las relaciones de pareja.

8 de marzo de 2012

ImagenJunto con valorar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el senador Carlos Bianchi dio a conocer una moción de su autoría que amplía la figura de violencia intrafamiliar, considerando también los abusos que se comenten en las relaciones de pareja.

"Frente a una realidad que quisiéramos no tener y viendo que desgraciadamente siguen existiendo casos extremos de violencia contra mujeres es que hemos hecho un proyecto de ley que en algo pretende reparar cualquier abuso en contra de las mujeres, cualquiera sea la relación que tenga con el agresor", explicó el parlamentario.

"Este proyecto modifica la Ley 20.066 de manera de ampliar el concepto de violencia intrafamiliar a las relaciones de pareja. Y pongo como ejemplo el caso que conoció Magallanes, de Patricia una joven de 25 años, ella pololeaba con un sujeto que la violentó brutalmente, le mordió la mano, le sacó trozos de la mano, la castigó violentamente con silla, pero la justicia dice que el agresor a lo que más puede aspirar es a un año de presidio, porque no fue violencia intrafamiliar. Este proyecto corrige este vacío y lo hacemos simbólicamente en el Día Internacional de la Mujer".

Precisó que "creemos que el mejor presente, de manera responsable y seria, más allá de nuestros saludos, es este proyecto que defiende precisamente a las mujeres, a aquellas que tienen relación de pareja, a aquellas personas que han estado desamparadas y con esto además damos cumplimiento al compromiso que asumí con la familia de la joven agredida en Puerto Natales".

Con este nuevo texto legal, los agresores tendrán sanciones mayores al cometer violencia  contra la mujer, tal como se desprende de la iniciativa: "será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de pareja con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual pareja".

Puntualizó que "también habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar".

BANCADA PRO MUJER

En tanto, la senadora Soledad Alvear destacó la conmemoración de este día y respaldó la creación de Bancada Pro Mujer en el Poder Legislativo.

"Hoy 8 de marzo celebramos una vez más el Día Internacional de la Mujer recordando a esas trabajadoras que murieron en New York en una empresa textil luchando por 8 horas de trabajo... la realidad de hoy a veces se parece, no mueren mujeres quemadas, pero si hay tantas a las cuales no se les respeta ni la Ley de la Silla", dijo.

La parlamentaria indicó que "tenemos mucho por delante para aportar como mujer en nuestra sociedad y en nuestra familia... y quisiera hacerles llegar un abrazo cariñoso cada una de las chilenas por lo que hacen por el país y sus familias"

De igual manera, recordó en forma especial a "una gran mujer que marcó un liderazgo en el ámbito sindical como fue María Rosas".

Respecto de la coordinación de las senadoras en el trabajo legislativo, la senadora Alvear indicó que se han reunido "cuando hay proyectos ligados a las mujeres o la familia como puede ser el caso del femicidio o el post natal... hecho que se da naturalmente, porque los temas de la mujer son transversales".

Sin embargo, opinó que "se podría institucionalizar está coordinación entre legisladoras... hoy pertenezco a la bancada pro transparencia del Congreso Nacional, por lo mismo, espero que la bancada de la mujer puede concretarse".

Imprimir