Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen completo paquete de propuestas al Ejecutivo para enfrentar efectos del terremoto

  Junto con criticar duramente la demora en la distribución de ayuda y las fallas en el sistema de alerta de tsunami, los parlamentarios sugirieron diversas propuestas en ayuda de los afectados, durante la sesión especial en que analizaron las medidas adoptadas por el gobierno.

3 de marzo de 2010

Crear una Comisión Nacional de Reconstrucción bajo el alero del Presidente de la República, prorrogar los plazos administrativos, tributarios y judiciales, además de potenciar redes de comunicación alternativas que permitan enfrentar una catástrofe, fueron algunas de las propuestas planteadas por lo senadores durante la sesión especial en que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó sobre las medidas adoptadas por el gobierno tras el violento terremoto del sábado.

 

En la sesión, que se prorrogó por más de cuatro horas y que estuvo cruzada por duras críticas a la forma en que el Estado enfrentó la catástrofe, los senadores acordaron elaborar un documento con todas las propuestas para hacérselas llegar al Ejecutivo a la brevedad posible.

 

Intervinieron los senadores Jaime Gazmuri, Juan Antonio Coloma, Carlos Ominami, José García Ruminot, Guido Girardi, Baldo Prokurica, Jaime Naranjo, Antonio Horvath, Carlos Cantero, Adolfo Zaldívar, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide, Andrés Chadwick y Víctor Pérez.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de Estado, quien dio a conocer información actualizada sobre el número de víctimas y entregó detalles de la magnitud del sismo que duró 140 segundos,  que afectó al 72% de la población del país y abarcó una superficie de 630 km, que equivale a la distancia existente entre Puerto Montt y Temuco.

 

El titular de Interior dio información pormenorizada respecto de los recintos hospitalarios, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria y señaló que uno de los talones de Aquiles han sido los problemas de comunicación, la falta de información y lo confuso de la misma, además de la falta de energía eléctrica en las zonas afectadas lo que ha generado problemas en el suministro de agua potable y cierta sicosis colectiva, entre otros problemas.

 

El secretario de Estado aseguró que dado los problemas de comunicaciones que existieron tras el terremoto, se pidió hacer una inspección ocular y recién entre las 9 y 10 de la mañana la Fach puso a disposición sus helicópteros, pues antes de eso era imposible volar porque no estaban los pilotos.

 

Asimismo, señaló que si bien se declaró zona de catástrofe en las zonas afectadas, no se pudo decretar antes el toque de queda o medidas similares, pues el número de efectivos que se encontraban en Concepción y en el Maule no eran suficientes.

 

Respecto de la descoordinación en materia de la alerta por tsunami señaló que ya se había explicado lo sucedido y que se debe esperar mayor información.

 

CATÁSTROFE DE MAGNITUD

 

El senador Gazmuri dijo estar impresionado por la cantidad de dolor humano y sufrimiento que viven los habitantes de la región del Maule, el número de víctimas y por la incertidumbre de cuanta gente ha desparecido. Junto con señalar que no existe una solución mágica para enfrentar esta catástrofe, el legislador señaló que se requiere una actitud humana y política acorde a los desafíos pues se debe salir con presteza a solucionar los problemas básicos.

 

El senador Coloma manifestó que si bien hubo cosas inevitables como la brutalidad y extensión del terremoto, otras eran evitables como haber entregado oportunamente una alerta temprana -situación que debe aclararse pues se habrían evitado cientos de muertes-, implementar medidas de seguridad oportunas y contar con una velocidad de respuesta acorde a los tiempos. Asimismo criticó la falta de un plan de emergencia y señaló que se debe reforma la Onemi.

 

Por su parte el senador Ominami -cuya intervención fue interrumpida por una réplica- señaló que no es tiempo de recriminaciones y que es necesario crear una Comisión Nacional de Reconstrucción que planifique, coordine y supervise las diversas dimensiones del proceso de reconstrucción, velando por su eficacia, pertinencia y equidad.

 

En tanto, el senador García Ruminot planteó la necesidad de extender los beneficios a las zonas más afectadas de la Región de La Araucanía que también fue afectada por el terremoto. Señaló que se debe tener un sentido de unidad en la forma en que se enfrenta la tragedia, por lo que ninguna localidad debe ser excluida en estos momentos. En tal sentido, lamentó que canales de televisión, en especial TVN, hayan concentrado su cobertura periodística en determinados lugares.

 

El senador Girardi manifestó que lo que corresponde es aprender de los errores para evitar que se produzcan en el futuro. En tal sentido lamentó las muertes de aquellas personas que no tuvieron una alerta de  tsunami oportuna y advirtió que la política chilena y el Parlamento tendrán que empezar a incorporar las opiniones del mundo científico al momento de adoptar políticas.

 

FALLA EN COMUNICACIONES

Por su parte, el senador Prokurica señaló que hubo más de una hora entre que se dio la alerta de tsunami por parte de la Armada y el momento en que golpeó la primera ola, pero advirtió que de nada servía ese aviso si es que no existe una forma de comunicársela a las personas. En tal sentido, lamentó que no se considere a los radioaficionados en una red nacional que permita alertar a la ciudadanía en situaciones como esta.

 

Por su parte, el senador Naranjo manifestó que el período de reconstrucción será extenso y que por lo mismo se requiere de generosidad de todos los sectores políticos para avanzar en medidas que beneficien a la gente. Por ello, propuso adelantar la entrega del bono de marzo y que el Congreso lo despache la próxima semana.

 

El senador Horvath señaló que es fundamental revisar el actuar de la Onemi pues quedó en evidencia los problemas que existen en materia de falta de alerta y falencias en la red de comunicaciones. No obstante, agregó que es fundamental tener claridad respecto de lo que se quiere comunicar, para lo cual se requiere un plan claro frente a este tipo de situaciones. Asimismo criticó el colapso de infraestructura y calificó como una barbaridad que exista un solo aeropuerto en Santiago, pues ello afecta al resto del país.

 

Por su parte el senador Cantero lamentó que las autoridades no hayan tomado en consideración los planteamientos que hizo el Senado en enero del 2008 cuando realizó una sesión a raíz del terremoto en Tocopilla. Asimismo, dijo que quedó en evidencia la importancia del estado, pues no puede ser que se construya este tipo de infraestructura sin que haya una fiscalización debida.

En tanto, el senador Zaldívar lamentó la demora del Ejecutivo en implementar algunas medidas para garantizar la seguridad y la entrega de ayuda. Asimismo, propuso prorrogar todos los plazos administrativos, tributarios y judiciales para ir en ayuda de la comunidad.

 

El senador Larraín propuso que se decrete duelo oficial por los fallecidos y solicitó que la ayuda se distribuya más rápidamente en las regiones afectadas. Lamentó la demora en la aplicación de algunas medidas y dijo que no es tolerable la existencia de problemas de comunicación a cuatro días de ocurrido el terremoto. El legislador criticó que no se decretara estado de catástrofe con mayor celeridad y dijo que se tendrá que aclarar lo ocurrido con la alerta de tsunami, pues la mayoría de las muertes fueron producto de las olas.

 

El senador Sabag dijo que no es el momento para analizar los problemas, pues se debe actuar con generosidad para entregarle a la gente alimentos, agua y viviendas, entre otras necesidades. Planteó que se postergue el pago de dividendos, de créditos y de impuestos e hizo un llamado a hacer una completa revisión de los procedimientos de emergencia para evitar que se repitan los mismos problemas a futuro.

 

Por su parte el senador Letelier solidarizó con los familiares de las victimas y planteó la necesidad de aprender de los errores para evitar que estos se vuelvan a repetir. Planteó que se debe definir a la brevedad la operación invierno y asegurar techo para la gente que está en la calle, elaborar un plan nacional de reconstrucción y un plan de construcción de vivienda rural.

 

El senador Ruiz-Esquide propuso que se recojan todas las propuetas de los senadores para enviárselas al Ejecutivo, pues cuando hay un terremoto como éste, se tiene que enfrentar una visión de país. Visiblemente emocionado dijo compartir el dolor de la gente y señaló que no es el momento de criticar.

 

En tanto, el senador Chadwick pidió que se declare estado de catástrofe a la Región del Libertador Bernardo O'Higgins pues ésta también se vio afectada por el sismo y se necesitarán recursos para ayudar a las víctimas. Asimismo, lamentó que no existiera ningún protocolo público para actuar en este tipo de catástrofes.

 

Finalmente el senador Pérez manifestó que en una situación de esta magnitud uno de los valores fundamentales es la tranquilidad y seguridad. En tal sentido dijo que es necesario reconocer que como país no tenemos un plan para enfrentar una emergencia de esta naturaleza.

Imprimir