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  Proponen análisis técnico en torno a la explotación del Litio

  Mientras el senador Carlos Cantero señaló que se deben precisar las condiciones y exigencias para eventuales concesiones, el senador Alejandro Navarro insistió que el mineral debe pertenecer al Estado.

1 de marzo de 2012

Luego que el Ejecutivo anunciara la apertura para licitar concesiones de explotación del Litio, los presidentes de las Comisiones de Minería y de Medio Ambiente, senadores Carlos Cantero y Alejandro Navarro, respectivamente, plantearon una serie de sugerencias y resguardos.

 

El senador Cantero manifestó que "es lógico que se quiera aumentar la producción, pero hay que estudiar dónde se hará y cómo será el modelo de negocios". Agregó que "el tema del Litio es algo que venimos estudiando hace meses de forma exhaustiva en el Senado, a raíz de la importancia que tiene a nivel mundial, por lo cual debemos ser claros y categóricos en las condiciones y exigencias que se pedirán a cada oferente, como asimismo velar por nuestros ciudadanos y el medio ambiente".

 

A su juicio, se hace imperioso que el tema se estudie en las Comisiones Técnicas del Congreso, con la finalidad de potenciar la investigación a nivel nacional, como también velar por el cuidado del medio ambiente y de los sectores donde se encuentren parques nacionales y habiten pueblos originarios.  En tal sentido, dijo que los CEOL (Contratos Especiales de Operación del Litio)  que se han anunciado "otorgan el derecho al poder explotar el litio en cualquier lugar que en la actualidad este impedido hacerlo".

 

Agregó que "el país debe adoptar una decisión clave: limitarse a ser un productor mineral de este recurso o integrarse en la cadena de valor. Si esta última es la opción que se escoge, es una obligación ineludible para el Estado de Chile aumentar significativamente los recursos que invierte y destina para investigación y formación de conocimiento y capital humano en relación con el Litio, pues se da la paradoja que siendo uno de los países con las reservas mundiales más importantes del mineral, sólo unos pocos profesionales manejan el conocimiento suficiente para orientar políticas comerciales y académicas que permitan desarrollar áreas nuevas de aplicación para el Litio y sus derivados".

 

El senador Cantero puntualizó que "cualquier ganancia para las arcas fiscales es positiva. En este caso se habla de que el Estado recibirá US$350 millones por cada proyecto, tras verse beneficiado por el 7% del valor de las ventas anuales más otros impuestos, pero más allá de ello, insisto en que hay que analizar el modelo económico y de negocios y determinar si esos pagos están en concordancia con lo que entrega el territorio nacional y la ciudadanía chilena para que las empresas que se involucren en este mercado se hagan millonarias con nuestras materias primas".

 

PERTENECER AL ESTADO

 

Por su parte, el titular de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro manifestó que "el litio debe pertenecer siempre al Estado de Chile" y agregó que "la licitación de contratos de operación para la extracción de este mineral es un resquicio legal para que Chile pierda soberanía y riqueza para financiar educación, salud y trabajo".

 

A su juicio la licitación de contratos especiales de operación para la extracción del litio es "una venta encubierta del patrimonio nacional necesario para tener educación y salud gratuita".

 

Puntualizó que "el litio es chileno, y debe ser extraído y vendido por el Estado, o una empresa como CODELCO. El Presidente debe promover que Chile tenga una empresa estatal, tan eficiente como CODELCO, la más grande del mundo y con altas utilidades, para extraer litio. Chile ha dado un ejemplo de soberanía, de no renunciar a nuestras riquezas. Queremos lo mismo para el litio, es factible y no hay razones para no hacerlo".

 

El senador Navarro señaló que "los contratos especiales de operación son lícitos, pero son mecanismos excepcionales. La Constitución señala que las minas pueden ser explotadas sólo por el Estado, salvo que se entreguen mediante contratos especiales de operación a privados, pero este mecanismo es caso a caso. En cambio, el gobierno plantea una licitación internacional de todos los yacimientos que no se han explotado, sin restricción. Aquí se tuerce la Constitución para regalar nuestro patrimonio".

 

Finalmente anunció que "nos haremos parte en Contraloría, pediremos la transparencia de los contratos de operación licitados, fiscalizaremos cuánta producción se les pedirá a cada yacimiento, organizaremos a los indígenas en cuyas tierras ancestrales se extraerá litio, los plazos de duración de la extracción, si se les exigirá royalties o no. No queremos que se enriquezcan países extranjeros o herederos de la dictadura, como pasa con Soquimich y la Sociedad Chilena de litio en la actualidad".

 

 

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