Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿El 11 de marzo no habrá ningún inconveniente en el Salón de Honor¿

  El titular de la Cámara Alta, senador Jovino Novoa, inspeccionó el recinto donde se realizará la ceremonia de cambio de mando presidencial y aseguró que está ¿en óptimas condiciones¿ pese al violento terremoto. Un poco antes visitó las dependencias el grupo de avanzada y coordinación del Presidente electo.

3 de marzo de 2010

"El edificio está en óptimas condiciones y para el día 11 de marzo no habrá ningún inconveniente en el Salón de Honor", dijo el Presidente del Senado, Jovino Novoa, tras realizar una acuciosa inspección de las dependencias donde se realizará el cambio de mando presidencial el próximo jueves.

 

Minutos antes, había hecho lo propio el equipo de avanzada y coordinación del Presidente electo Sebastián Piñera, quienes llegaron hasta el recinto en Valparaíso para coordinar en terreno los detalles del traspaso de administración.

 

Según explicó el titular de la Cámara Alta "el edificio se comportó tremendamente bien frente a un terremoto de la magnitud que sufrió nuestro país. Afortunadamente el edificio está en óptimas condiciones, hay cosas menores que ya se han reparado, las cosas que se han caído, se ordenaron las oficinas y para el día 11 de marzo no habrá ningún inconveniente en el Salón de Honor".

 

El senador precisó que "la ceremonia acá en el Congreso Pleno es muy sobria y formal, siguiendo la tradición de muchos años, se hace el traspaso del mando, se toma juramento al Presidente y él, a su vez, hace la designación de los ministros. Esta es una ceremonia formal muy sobria y se va a mantener exactamente igual como tradicionalmente ha sido".

 

SIN FESTEJOS

 

El Presidente del Senado también se refirió a la decisión del gobierno entrante de reducir a lo más mínimo posible los encuentros protocolares y de festejo que tradicionalmente se asocian a los cambios de administración.

 

"Nosotros compartimos que tanto el gobierno entrante como el gobierno saliente han decidido restringir al mínimo posible todo tipo de celebraciones. El país está viviendo tiempo muy difíciles y si bien es cierto habrá que atender a las delegaciones extranjeras, todo el mundo va a entender por qué en Chile no vamos a hacer celebraciones para este 11 de marzo", señaló el legislador.

 

Asimismo, dijo que "el país está preocupado de atender a los damnificados, estamos compartiendo el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos y también tenemos que orientar todos nuestros esfuerzos a la reconstrucción, por lo tanto va a ser un 11 de marzo muy especial desde ese punto de vista".

 

En la misma línea, los principales encargados del equipo de avanzada del Presidente electo Sebastián Piñera manifestaron que la visita a las dependencias del Senado en Valparaíso, dicen relación con la idea de reorganizar el acto, de manera que sea lo más austero posible, pero apegado a las tradiciones republicanas.

 

Agregan que se suspendieron todos los actos de celebración, pues se debe trabajar en superar los devastadores efectos del terremoto. De hecho, se espera que en la recepción que se les ofrecerá a los Mandatarios extranjeros -la que también será muy sencilla- los Ministros entrantes tengan la posibilidad de dialogar directamente con los representantes de otros países para coordinar la ayuda que se necesita.

 

Durante la visita, en la que participaron Matías Palau, Reinaldo Sepúlveda, representantes de la señal oficial de TVN que transmitirá la ceremonia e integrantes del equipo a cargo de la seguridad, conocieron en detalle cuál será la ubicación de cada uno de los asistentes y aspectos propios de la ceremonia.

 

Imprimir