Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿Deliberar es la esencia de la democracia¿

  Al inaugurar la final del Torneo Delibera en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso el senador Camilo Escalona, valoró el ¿ejercicio democrático¿ que desarrollaron jóvenes de más de 260 colegios de todo el país durante siete meses.

7 de noviembre de 2012

Más de un centenar de jóvenes de enseñanza media de todo Chile se dieron en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso para participar en la Final del Torneo Delibera.

 

La inauguración oficial del encuentro estuvo a cargo del Presidente Senado, Camilo Escalona y el titular de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

 

También intervinieron el director (s) de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez y de la directora de Delibera, Jacqueline Saintard. Asimismo asistieron senadores y diputados que representan a las distintas regiones para dar la bienvenida los estudiantes que llegaron a esta etapa del Torneo.

 

Las actividades de esta final que convocó a unos 260 colegios de todo al país durante siete meses en una competencia de debate se iniciaron en la jornada previa, en el piso 15 del Senado, con una amena cena de bienvenida a los finalistas de este proceso.

 

En su discurso ante los jóvenes finalistas, el senador Escalona aseveró que "deliberar es la esencia de la democracia. Según el diccionario, deliberar es meditar y considerar las opciones a favor y en contra antes de tomar una decisión y siento que esta sencilla definición es clave, porque pienso que a veces parte de la crítica que se hace a los políticos hoy en nuestro país e porque toman decisiones sin meditar, sin hacer este ejercicio, sin deliberar".

 

Precisó que "cada decisión que se toma en el ámbito de la política, afecta, se quiera o no se quiera, a millones de personas".

 

En ese sentido mencionó que "la acción de la política es una conducta que inevitablemente conlleva una consecuencia hacia el país en su conjunto y por lo tanto, deliberar, meditar, pensar, es una cuestión esencial y para eso hay que estudiar, hay que evaluar, hay que aprender".

 

Puntualizó que "la política es al final, el balance de las circunstancias y de las fuerzas que operan en la sociedad y quienes queremos ayudar al progreso social tenemos la obligación de buscar, descifrar y resolver los misterios, enigmas y las encrucijadas que están puestas como barreras u obstáculos en el desarrollo del país y encontrar su justa solución".

 

Apuntó que "hay ocasiones en que aquello se logra por acuerdo y hay también ocasiones en que opera la mayoría y eso también es parte de la democracia".

 

En esa línea aseguró que "esta idea del torneo delibera es un ejercicio democrático, en mi opinión, de la mayor trascendencia".

 

"Entiendo perfectamente bien que hay desencanto con la política en nuestro país. Son múltiples las circunstancias y las causas de ese desencanto, pero no pocas veces ese distanciamiento de las personas hacia la política está vinculada con que se pierde de vista su objetivo esencial para la nación que es garantizar la paz, la justicia, la libertad de todos quienes somos chilenas y chilenos", reflexionó el senador Escalona.

 

Por lo tanto, espero que "con esta contribución que hacemos desde el Congreso Nacional al desarrollo de ustedes como ciudadanos y ciudadanas de nuestra nación, podamos colocar un modesto grano de arena, para que ustedes sean quienes el día de mañana estén en esta testera dirigiendo los destinos de Chile", concluyó.

 

Cabe recordar que el Torneo Delibera, es una iniciativa del Congreso Nacional que ejecuta la BCN desde el 2008 y que actualmente cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

 

 

Imprimir