Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan proyecto que permitiría a las municipalidades representar a los vecinos en demandas colectivas

  La senadora Soledad Alvear, autora de la moción, le solicitó al Ministro del Interior que el Ejecutivo le fije suma urgencia a la iniciativa a objeto de contar con herramientas legales que beneficien a la comunidad.

8 de marzo de 2010

Dos proyectos de ley que permitirán a los vecinos presentar acciones judiciales en forma conjunta por falencias y defectos en materia de construcción presentó la senadora Soledad Alvear, con el objeto de facilitar la presentación de acciones legales en contra de las empresas en los casos en que sus viviendas hayan resultado destruidas total o parcialmente.

 

Asimismo, la parlamentaria planteó la necesidad de crear un subsidio de reconstrucción en las zonas afectadas y le solicitó al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma que le fije suma urgencia, es decir 10 días de trámite en cada rama del Congreso, a ambas iniciativas.

 

Según explicó la senadora, la primera de ellas "busca que al igual como ocurre en la Ley del Consumidor, las personas puedan agruparse para demandar colectivamente a la empresa responsable de la destrucción total o parcial de sus viviendas cuando esto ocurra en edificios o conjuntos habitacionales, y que los municipios a través de sus abogados puedan representar a los vecinos afectados".

 

Agregó que el proyecto presenta diversas ventajas pues "facilitará el acceso a la justicia a miles de familias afectadas, que no cuentan con recursos para contratar un abogado, especialmente luego de las pérdidas derivadas de esta catástrofe".

 

Asimismo, dijo que con estas medidas "se logrará una administración de justicia más eficiente y económica, disminuyendo sustantivamente el número de juicios en tramitación, frente a un potencial de miles, concentrados en cinco regiones del país y permitirá que las sentencias o conciliaciones a que se llegue sean aplicables a todos quienes se encuentren en las mismas condiciones".

 

La senadora Alvear también propuso que "así como actualmente existen subsidios para la renovación de zonas urbanas, existan subsidios para zonas de reconstrucción en que todas las personas que lo soliciten puedan acceder a este beneficio independiente de su situación económica, lo que beneficiaría no sólo a familias de escasos recursos, sino también de clase media que también han sido afectadas y que por lo general tienen menos acceso a este tipo de ayudas".

 

ALCANCES DE LAS INICIATIVAS

 

Uno de los proyectos presentados por la parlamentaria busca permitir la aplicación del procedimiento de demandas colectivas en juicios por daños o perjuicios por calidad de las construcciones.

 

En lo fundamental, propone modificar el artículo 19 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones estableciendo que en caso de que el inmueble de que se trata sea parte de un conjunto en copropiedad inmobiliaria, o igualmente forma o formó parte del mismo proyecto inmobiliario y presente daños, se podrá aplicar el procedimiento especial para la protección del interés colectivo establecido en la Ley del Consumidor.

 

No obstante, se establece la salvedad de que el número de personas que podrá presentar esta acción no sea inferior a 10, y que las indemnizaciones se podrán extender al daño moral.

La otra iniciativa presentada por la senadora Alvear establece que "los municipios estarán legitimados activamente para demandar en nombre de los afectados por daños o perjuicios señalados".

 

Imprimir