Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan proyecto que apunta a terminar con el lucro en la educación

  Los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier presentaron una iniciativa en tal sentido que modifica la Ley General de Educación.

5 de julio de 2011

Con el fin de eliminar lo que denominaron como "la práctica ilegítima de las llamadas sociedades espejo" en las universidades, los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro, junto con la adhesión del Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, presentaron una iniciativa en tal sentido que modifica la Ley General de Educación.

El proyecto busca incorporar al Título Tercero, de la Ley 20.370, el siguiente artículo 53 bis: "las corporaciones sin fines de lucro establecidas conforme a la presente ley, no podrán sostener vínculos contractuales, financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación y/o tercero relacionados. Esta incompatibilidad será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial otorgado por el Estado".

Los parlamentarios explicaron que "hoy día observamos un creciente desprestigio del sistema de educación, donde la evidencia nos muestra un lucro creciente, toda vez que la misma  legislación lo prohíbe. Las instituciones privadas, por medio de artilugios de todo tipo (legales, financieros, contables, etc.), obtienen importantes ganancias para sus inversionistas, impactando fuertemente en la vida de los estudiantes, a quienes se les imponen costosos aranceles, complejas condiciones crediticias e importante niveles de endeudamiento".

A su turno, el senador Camilo Escalona informó que "un grupo de senadores de oposición hemos decidido hacer una propuesta concreta a la discusión que ha puesto en la agenda nacional la movilización estudiantil, que es el llamado tema del lucro en la Educación".

Agregó que "esta contribución quiere hacerse cargo de la existencia de las llamadas "sociedades espejo", que como muy bien lo explicara el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a través de su propia experiencia, se trata de aquella situación en que hay una corporación sin fines de lucro y las mismas personas constituyen una razón social, en este caso él explicó la situación de la inmobiliaria "Ainavillo", en que las mismas personas constituyeron la corporación y la empresa".

Esto significa que "las personas de la corporación encargan a la empresa los contratos para las aulas, para los casinos, para los salones de actos, para las instalaciones deportivas y, por lo tanto, resulta evidente que, con ello, se está violando abiertamente el sentido de la ley y las personas se están contratando a sí mismas, por la vía de la ficción de dos entidades jurídicamente distintas, pero que están constituidas por las mismas personas".

Precisó que "los temas de incompatibilidades y conflictos de interés no están resueltos. El ministro Larroulet, ha informado a través de los medios de comunicación que él habría dejado un fideicomiso en relación a su participación en la inmobiliaria "Ainavillo". Pero la información que tenemos es la declaración de interés, cuando él asumió como Ministro de Estado que confirma que continúa formando parte de dicha sociedad".

Por otro lado, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, aparece en una sociedad comercial que también tiene participación en "Ainavillo", se trata de "Estudios Económicos Limitada", la que aparece en la información que está en Internet.

Puntualizó que "uno de los aspectos más escandalosos que ha puesto de manifiesto la movilización estudiantil, con este proyecto, simplemente, concluiría, pues al violarse la ley, como ha ocurrido, se pone término al reconocimiento oficial del Estado hacia la corporación sin fines de lucro que tiene la determinada universidad".

Los legisladores anunciaron que enviaron la propuesta legal, a través de un correo electrónico, al Presidente de la República, Sebastián Piñera y "esperamos que esta propuesta sea escuchada".

Imprimir