Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan denuncia ante el SEC por familias afectadas por corte de luz durante el temporal del fin de semana

  El Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro interpuso dicha acción junto a los alcaldes de Lota, Santa Juana y Huaqui de la Región del Bíobío.

30 de mayo de 2012

"Las familias afectadas por cortes de luz deben ser indemnizadas", dijo el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, tras presentar una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por los cortes de suministro que afectaron a miles de familias de la Región del Bíobío, en el último temporal que afectó con mayor fuerza esa zona del país.

 

El legislador, que llegó hasta las dependencias de la SEC junto a los alcaldes de Lota, Jorge Venegas; de Santa Juana; Ángel Castro; y de Hualqui, Ricardo Fuentes, dijo que hubo "negligencia de las empresas de electricidad por mantener cortes de luz por más de dos días tras el temporal de este sábado".

 

Según el parlamentario, el objetivo de esta presentación es que, por un lado la SEC investigue las omisiones de acciones preventivas y de recuperación del servicio eléctrico por parte de las empresas CGE, Frontel y Coelcha  y por otro, se establezcan las máximas sanciones y, en especial, que se indemnicen a las familias afectadas por los cortes prolongados de la electricidad.

 

Puntualizó que "en el caso de la CGE, hemos observado que las camionetas, que son de propiedad de la empresa, no han salido a reponer la luz, han usado sólo a los subcontratistas. Por tanto, la SEC tiene que evaluar si las empresas desplegaron toda su capacidad para hacer la reposición en el menor tiempo posible, dado que varios sectores de poblaciones urbanas y rurales han sufrido pérdidas y daños".

 

El senador Navarro denunció "el precario poder de reacción de las empresas ante la falla del servicio e incapacidad para responder a los clientes" y señaló que la ley que crea la SEC dispone que "la interrupción o suspensión del suministro de energía eléctrica no autorizada en conformidad a la ley y los reglamentos, que afecte parcial o íntegramente una o más áreas de concesión de distribución, dará lugar a una compensación a los usuarios sujetos a regulación de precios afectados, de cargo del concesionario, equivalente al duplo del valor de la energía no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio, valorizada a costo de racionamiento". Puntualizó que "la compensación regulada se efectuará descontando las cantidades correspondientes en la facturación más próxima".

 

A juicio del legislador "tanto la interrupción del servicio, la ausencia de labores preventivas y las omisiones al proceso de recuperación del servicio son causales de sanciones que, según la ley, la SEC debería imponer en contra de las empresas que pueden verse multadas hasta en 10 mil Unidades Tributarias Anuales", concluyó.

 

Por su parte el alcalde de Lota, Jorge Venegas, manifestó que el Estado de Chile debe de proteger a los usuarios, en los que se cuentan las familias y también los pequeños empresarios, quienes han sido afectados por estos cortes de electricidad. Asimismo, el alcalde de Hualqui afirmó que en el sector, Campo Santo, producto de un alza de voltaje hubo artefactos electrodomésticos que se quemaron. El alcalde de Santa Juana por su parte  afirmó que, buena parte de los problemas de electricidad ha sido por efecto de la caída de los árboles.

Imprimir