Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupación por fórmula de financiamiento y eventual efecto negativo en regiones

  En una maratónica sesión especial que se extendió en dos jornadas, el Senado analizó el diagnóstico y las principales líneas de acción implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera en sus primeros 11 días de mandato.

23 de marzo de 2010

Junto con valorar la presencia del equipo de seis Ministros de Estado en la sesión especial convocada para analizar los daños y los planes para hacer frente a la emergencia derivada del terremoto, los senadores discreparon sobre el diagnóstico de los daños, las fórmulas de financiamiento y el efecto negativo que podría tener en algunas regiones, el plan de reconstrucción impulsado por el Ejecutivo.

 

Asimismo, el Presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro señaló que las propuestas y las inquietudes expresadas por los parlamentarios serán analizadas por la Comisión Especial para la Reconstrucción que deberá constituirse en el Senado.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Lily Pérez, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Eugenio Tuma, Carlos Cantero, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos Weber, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, José García Ruminot, Andrés Chadwick, Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Andrés Zaldívar, Carlos Kuschel, Antonio Horvath, Evelyn Matthei, Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Isabel Allende y Guido Girardi.

 

Los senadores de la Concertación e independientes expresaron sus aprensiones frente al informe dado a conocer por los Ministros ya que todavía contempla cifras preliminares y no considera un financiamiento claro y contable para el plan de reconstrucción. Criticaron además la falta de nombramientos de las autoridades locales.

 

En tanto, sus pares de la Alianza señalaron que en 11 días de Gobierno, los equipos ministeriales han dado "una señal potente" y han hecho un gran esfuerzo para elaborar un diagnóstico de los daños y asumir en terreno una tarea inédita al enfrentar la peor catástrofe natural que ha afectado a nuestro país.

 

Por su parte, los senadores Carlos Cantero, Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Carlos Kuschel y Antonio Horvath manifestaron su preocupación por las reasignaciones presupuestarias y cómo afectaran a las regiones que no sufrieron el terremoto.

 

En esa línea, manifestaron que tanto Arica como Tocopilla tienen temas pendientes que resolver en cuanto a campamentos de emergencia que quedaron del anterior terremoto en el norte y respecto a las personas que resultaron afectadas por la contaminación de metales pesados.  Asimismo, mencionaron que en el caso de Chaitén, este lugar también debería quedar afecto a los planes de reconstrucción

 

ARGUMENTOS DEL DEBATE

 

El senador Hosaín Sabag aseguró que las condiciones del país para enfrentar esta catástrofe son "óptimas gracias aL bajo nivel de endeudamiento" y propuso modificar el actual sistema de concesiones para acelerar los planes de reparación de la infraestructura destruida

 

La senadora Lily Pérez, dijo que el trabajo desarrollado por el equipo del Presidente Piñera se ha fundado en: austeridad para crear un fondo de reconstrucción; autoridad para mantener el orden y la seguridad para que el país pueda seguir funcionando e información haciendo un gran esfuerzo para reunir los antecedentes en el corto periodo de instalación del gobierno.

 

A su turno, el senador Hernán Larraín, propuso una serie de medidas entre ellas; la venta de activos prescindibles del Estado, tales como sitios baldíos; el alza del impuesto a las grandes empresas; la rebaja de los gastos fiscales; el incentivo a las donaciones, la reducción de los gastos de la FFAA; el endeudamiento y el uso de los fondos soberanos. 

 

El senador Camilo Escalona  lamentó que no exista un diagnóstico certero del Ejecutivo sobre los daños, las prioridades y aseguró que "la cifra de 730 millones de dólares producto de la reasignación presupuestaria no da para asumir los daños. Por ello, a su juicio "no existe plan de reconstrucción".

 

Coincidió con su par, el senador Eugenio Tuma quien explicó que "no existe un catastro detallado de los daños región por región y comuna por comuna". Acusó la falta de diagnósticos certeros porque no se tiene estimación de los daños en los servicios de agua potable rural.

 

TEMAS PENDIENTES

Por su parte, el senador Carlos Cantero se mostró inquieto porque todavía están pendientes las soluciones habitacionales para las familias que quedaron viviendo en campamentos en Tocopilla con el anterior terremoto que afectó a la zona. Además pidió al Gobierno hacerse cargo de las peticiones para el mejoramiento del sistema de prevención de catástrofes.

 

La senadora Soledad Alvear llamó la atención sobre lo que sucede en la Región Metropolitana donde existe "una realidad oculta" que afecta a miles de familias de clase media y pidió considerar en forma urgente una iniciativa que permita la contratación de seguros para viviendas de menos de 2 mil UF, entre otras medidas.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán coincidió con su par, en el sentido de que este fue un "terremoto mentiroso" en la V Región donde también hay cientos de damnificados y viviendas dañadas. Valoró además que el Ejecutivo haya acogido las iniciativas para ampliar los plazos judiciales y simplificar los procedimientos en casos de personas desaparecidas.

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma valoró "la señal potente" que constituye un gabinete de Ministros en terreno escuchando a la gente, así como el aporte del sector privado. No obstante lamentó que se asegure que no hay un plan de reconstrucción cuando solo han pasado pocos días desde que asumió el nuevo gobierno.

 

El senador Juan Pablo Letelier, pidió mantener un debate franco y no hablar de "una supuesta sobre ejecución presupuestaria que habría realizado el gobierno de la Presidenta Bachelet". Aseveró que lo importante es saber claramente "qué y cómo se va a hacer, porque existen prejuicios y queremos evitar la acción de especuladores que ganen a partir de esta tragedia".

 

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró que "en esta sesión se despejó la duda sobre la situación presupuestaria del actual gobierno ya que cuenta con diversas fuentes de financiamiento gracias a la responsabilidad fiscal de la Concertación". Anticipó que "el debate sobre este tema será duro y complejo porque hay que priorizar los recursos y definir qué sucederá con la clase media".

 

El senador Alberto Espina rechazó las expresiones de sus pares en cuanto a que no existe un plan de reconstrucción porque "eso genera incertidumbre innecesaria". Asimismo advirtió sobre los problemas que genera la burocracia a los planes de reconstrucción y recalcó que los daños no se circunscriben sólo a las Regiones de O'Higgins, El Maule y Biobío.

 

A su turno, el senador Alejandro Navarro reconoció que "la herida aún está abierta en la Región del Biobío y la situación está lejos de normalizarse, ya que al terremoto y maremoto se sumaron el terremoto social provocado por la inseguridad y los saqueos y ahora el laboral con los despidos masivos". Por ello, instó a las autoridades a actuar con rapidez.

 

 

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

La senadora Ximena Rincón manifestó su preocupación porque los Ministros sectoriales aún hablan de estimaciones de los daños y pidió certezas y respuestas a los problemas que enfrentan los miles de damnificados. Llamó a las autoridades centrales a trabajar con los municipios y las organizaciones sociales.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, recalcó que dada la magnitud de la catástrofe es "obvio que lo que provocó el terremoto no está todo medido". Realizó además una autocrítica en el sentido de que "los parlamentarios somos buenos para apuntar responsabilidades pero no asumimos las propias, porque en 12 días nosotros tampoco hemos sido capaces de lograr un acuerdo para constituir las Comisiones en el Senado".

 

En tanto, el senador Andrés Chadwick manifestó que de acuerdo a las facultades constitucionales "el Presidente Piñera podría elaborar por decreto un plan de reconstrucción, sin embargo, optó por enviar leyes al Parlamento en el entendido de que se desea dialogar y asumir entre todos una tarea ineludible: priorizar las necesidades".

 

Se sumó a la inquietud de sus pares de las regiones del norte en cuanto a las reasignaciones presupuestarias, el senador Fulvio Rossi porque "con US$730 millones no se resuelve el problema y la reconstrucción no puede ser a costa de que escuelas y centros de salud proyectados no se construyan".

 

El senador Jaime Quintana manifestó que es difícil tener un plan de reconstrucción detallado en 12 días porque hay cifras y datos que son preliminares. Puntualizó que lo importante es saber si queremos un plan de reconstrucción porque "la sola participación del sector privado no nos permitirá salir de la crisis".

 

ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

El senador Andrés Zaldívar anticipó que el Parlamento tendrá que dedicar todo el tiempo que sea necesario para dar una respuesta al país en materia de reconstrucción. Además propuso crear una instancia especial que administre en forma transparente el Fondo de Reconstrucción y advirtió que este año habrá un menor rendimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) debido al terremoto.

 

El senador Carlos Kuschel, indicó que espera que los planes de reconstrucción también se apliquen a Chaitén porque a más de dos años de la erupción del volcán todavía no cuenta ni siquiera con servicios básicos y la infraestructura que quedó de la ciudad se está perdiendo.

 

El senador Antonio Horvath aseveró que "se pueden combinar las tareas de reconstrucción con la reactivación económica del país dando así cumplimiento a los compromisos asumidos en la campaña en materia de generación de empleos y productividad". Agregó que se requiere tener una nueva institucionalidad en materia de emergencias y prevención de riesgos frente al invierno.

 

En cuanto al financiamiento del plan de reconstrucción, la senadora Evelyn Matthei, precisó que "tenemos que ver cuánto más podemos gastar porque sabemos que habrá un déficit fiscal importante este año". Además pidió una fórmula razonable que no incida en los equilibrios macroeconómicos y recalcó que "nadie puede pretender que este año se solucionen todos los problemas por lo que es indispensable priorizar".

 

En la misma línea, el senador Jaime Orpis se mostró partidario de "entrar en una segunda fase más propositiva para ver cómo resolvemos y financiamos el terremoto. Agregó que el efecto para las regiones no afectadas "no será neutro y hay que acordar con los respectivos intendentes las planificaciones necesarias".

 

Por su lado, el senador Carlos Bianchi solicitó el acuerdo para que "en 30 días más podamos tener nuevamente la presencia de Ministros en la Sala para ir trabajando en conjunto con Ejecutivo las materias que sean importantes". También propuso estudiar la posibilidad de usar los fondos de pensiones para que los afiliados de clase media puedan reconstruir sus casas.

 

La senadora Isabel Allende se sumó a las aprensiones de sus pares en cuanto al enfoque que tendrá la fase de reconstrucción y solicitó mayor información sobre las reasignaciones y cuánto afectarán a las regiones que no sufrieron el terremoto. Pidió también definiciones en cuanto a las modificaciones que se requieren en materia de ley del consumidor, de la Construcción y laboral.

 

Finalmente, el senador Guido Girardi, coincidió con su par en el sentido de que el principal debate serán las fuentes de financiamiento y manifestó que espero que se actúe con un criterio de ecuanimidad porque el mayor costo no puede recaer sobre los más pobres o la clase media.

 

 

Imprimir