Click acá para ir directamente al contenido

  Postergar el pago de impuestos y fijar créditos para pequeñas empresas afectadas permitiría atenuar efectos en el empleo

  Según el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Víctor Pérez, es fundamental adoptar una serie de medidas urgentes para aminorar el impacto del terremoto en las fuentes laborales.

4 de marzo de 2010

Garantizar el orden público, postergar el pago de impuestos y establecer líneas de crédito directas para el comercio, las empresas y las fuentes laborales que se vieron afectadas tras el terremoto, son algunas de las medidas que a juicio del senador Víctor Pérez, se debieran implementar para atenuar el impacto de esta catástrofe en el empleo.

 

El legislador, quien integra la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, señaló que la principal medida que se debe implementar es la de garantizar el orden público, para así darle protección a las diversas fuentes productivas.

 

"Hay que reponer el orden público que se perdió y que generó daños a centenares de locales productivos del comercio, lo que va a significar que se agrave el daño del terremoto", señaló el senador.

 

Asimismo, manifestó que "se debe tener un catastro efectivo del daño de las empresas, para poder verdaderamente evaluar ayudas concretas, específicas y directas a aquellas empresas que lo requieren".

 

El parlamentario manifestó que en la Región del Bíobío hubo serios daños a los canales de regadío, lo que tendrá un inevitable impacto en la labor agrícola, por lo que instó al Ministerio de Obras Públicas a actuar con la mayor celeridad posible.

MEDIDAS CONCRETAS

 

Asimismo, el senador Pérez señaló que mientras dure la emergencia se debe postergar el pago de algunos impuestos como el IVA.

 

"El Servicio de Impuestos Internos está anunciando la postergación del pago de las contribuciones de bienes raíces, pero eso es plata a los municipios y éstos tienen que tener recursos. Si el Estado posterga ese pago, debe compensar ese menor ingreso a los municipios que son los que atienden directamente a las personas y establecer líneas de créditos directas hacia la pequeña y mediana empresa para que puedan establecer a la brevedad posible todo lo que es la actividad productiva", sentenció.

 

En su opinión "incentivar a la pequeña y mediana empresa se transforma en una condición esencial para establecer la actividad económica en las zonas más afectadas. Pero también es fundamental el orden. Aquí el gobierno abdicó de su principal obligación que era mantener el orden público y se destruyeron cientos de comercios y eso va a costar mucho recuperarlo. El Estado debiera ayudar a reestablecer la materialidad de cientos de locales comerciales pequeños, medianos y grandes".

 

Asimismo estimó que el efecto que tendrá este terremoto en el empleo "va a ser fuerte, porque en la agricultura no existe capacidad de riego y el hecho de que no puedan funcionar los supermercados, los servicentros, las farmacias que fueron destruidas, sin duda van a generar problemas en el empleo. Muchas empresas tienen también daños. Hoy día no tenemos una exacta dimensión, por lo tanto, no hay duda que el empleo va a estar afectado en una magnitud significativa".

 

Por ello, el senador anticipó que están disponibles a sesionar todas las veces que sean necesarias para permitir despachar las iniciativas legales que se requieran para impulsar el empleo.

 

"Hay medidas de carácter administrativa y otras que requieren modificaciones legales y sin duda va a haber que hacer el debate en el Congreso y que el Estado pueda ir en ayuda e incentivar la actividad productiva en cada una de las regiones afectadas", puntualizó.

Imprimir