Click acá para ir directamente al contenido

  Por unanimidad solicitan al gobierno el término de los beneficios arancelarios a productos israelíes

  La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Camilo Escalona, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma.

11 de agosto de 2010

Por unanimidad la sala del Senado acordó solicitar formalmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el término de los beneficios arancelarios a productos israelíes que provengan de los territorios palestinos ocupados.

Esto al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Camilo Escalona, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma.

El texto se fundamenta en el "Acuerdo Euromediterráneo de Integración" (Euromed), firmado entre la Unión Europea e Israel, que tiene como fin incrementar el diálogo político, la cooperación económica y el desarrollo del libre comercio entre las partes.

Según establece dicho documento, existen cláusulas muy estrictas y concretas para las partes signatarias, como "el respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos", los que serían contrariados por el Estado de Israel, al ocupar desde 1967 los territorios palestinos de Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, violando con ello los Derechos Humanos del pueblo palestino.

Por lo anterior dicho texto establece en su artículo 83 una "regla de origen", que excluye del campo del acuerdo todo producto que provenga de los territorios ocupados.

En tal sentido el acuerdo aprobado por los senadores indica que al no declarar Israel con claridad el origen de los productos provenientes de los territorios ocupados, llevaría a la Comunidad Internacional a violar acuerdos y tratados que prohíben hacer intercambios con productos que tienen su origen en territorios ilegítimamente ocupados, Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.

Por lo anterior en su artículo único el proyecto de acuerdo aprobado por el Senado "solicita a S.E. el Presidente de la República, que dado el Tratado de Libre Comercio entre Mercosur e Israel se establezca la exclusión de beneficios arancelarios a los productos israelíes cuyo origen provenga de los territorios palestinos ocupados, tal como lo hace la Unión Europea".

La declaración de los senadores agrega que por el respeto de Chile a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual es signatario fundador, "nuestro país no puede reconocer como israelíes productos que provienen de territorios palestinos ocupados por Israel, donde como es público y notorio, se violan los derechos humanos del pueblo palestino".

Imprimir