Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean que aeropuerto en Tongoy sería una buena alternativa al terminal aéreo de Santiago

  Así lo planteó el integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Jorge Pizarro, quien señaló que el país debe tener una opción distinta a la de Pudahuel en este tipo de emergencias.

4 de marzo de 2010

Uno de los hechos que quedó en evidencia tras el terremoto del pasado sábado es que además del terminal aéreo Arturo Merino Benítez de Santiago se requiere contar con un aeropuerto internacional cercano a la Región Metropolitana, que sirva de alternativa en este caso de emergencias.

 

Así lo planteó el integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Jorge Pizarro, tras señalar que "es evidente que el aeropuerto de Pudahuel debe tener alternativas".

 

Cabe recordar que producto del violento movimiento telúrico, las instalaciones del aeropuerto de Santiago sufrieron severos daños que no le permitieron operar los días siguientes al terremoto y recién está comenzando a funcionar en un porcentaje de su capacidad. Si bien la losa no sufrió daños, si lo tuvieron las instalaciones que reciben a los pasajeros, provocando una serie de trastornos a quienes viajaban del extranjero o de regiones que no se vieron afectadas por la tragedia.

 

Por ello, el senador Pizarro advirtió que lo ocurrido "es el gran argumento de por qué se tiene que implementar a la brevedad el aeropuerto de Tongoy en la Cuarta Región, porque no solamente va a servir a nuestra zona sino que va a ser alternativa del aeropuerto internacional de Pudahuel".

ALTERNATIVA NECESARIA

 

Según explicó el parlamentario "si hubiéramos tenido habilitado el aeropuerto en Tongoy no habríamos tenido los problemas que se tuvo a nivel de todo el país. Creo que es vidente que Pudahuel debe tener alternativas. Hasta el momento se operaba con Carriel Sur y con Mendoza y cuando se ha discutido el tema de la implementación del nuevo aeropuerto internacional de Tongoy, se ha hecho precisamente por la necesidad que hay de una alternativa a Santiago".

 

En opinión del senador Pizarro, Tongoy queda a una distancia razonable de la Región Metropolitana y tiene buenos accesos terrestres, lo que permitiría tener una comunicación inmediata con la capital y el resto del país.

 

Asimismo, señaló que "Tongoy no tienen ningún problema con la neblina. El que tiene problemas es el aeropuerto de La Serena que tiene dos limitaciones: una es la climática y la segunda es que no tiene posibilidades de aumento de la pista porque ya está en su extensión máxima y solo puede recibir aviones pequeños. Esa es la razón por la cual se instaló, por parte de la Dirección de Aeronáutica, el proyecto de aeropuerto en Tongoy".

 

El legislador manifestó que tras esta tragedia se debe recoger la experiencia adquirida con anterioridad para materializar un proceso rápido y eficaz, que se transforme a la larga en una oportunidad para la población.

 

Agregó que la colaboración debe darse en dos áreas para que las normas que rigen los estados de excepción o catástrofe, puedan ser eficaces en la autorización de los recursos y no se transformen en trabas burocráticas.

 

"Es necesario que se implementen subsidios directos para la construcción de viviendas una especie subsidio de siniestralidad, que tenga como efecto principal ayudar a los que no tienen donde vivir y dar una nueva oportunidad a aquellos que ya solicitaron un subsidio al Estado y que por ley no lo pueden solicitar otra vez", dijo.

 

Asimismo, en otras áreas ayudar al fomento productivo de los pequeños productores que puedan tener algún tipo de endeudamiento con el Estado o con el sector privado, destacando algunos instrumentos en el campo agrícola, en el comercio, y en las asociaciones de pescadores artesanales.

 

"El acceso al crédito para volver a retomar alguna actividad es fundamental porque eso genera empleo", dijo.

 

También, el senador indicó que las redes de abastecimiento de energía o agua potable que le dan normalidad a la población se deben potenciar pensando en el futuro y concretar las modificaciones presupuestarias necesarias en el otorgamiento de mayores recursos en los distintos ministerios que van a encarar rápidamente este tema como es el caso de vivienda, salud, educación, registro civil y obras públicas.

 

Imprimir