Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean cambio en estructura tributaria del tabaco para subir precio de cigarrillos y desincentivar su consumo en niños

  Así lo propuso el integrante de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, tras señalar que Chile ocupa el noveno lugar entre los más fumadores del mundo y el tercero en la prevalencia de consumo en menores

4 de junio de 2012

El integrante de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi planteó que en el marco de la reforma tributaria que se debate en el Congreso, se aumente el impuesto específico a las tabacaleras, para así subir el precio de los cigarrillos y con ello  reducir el consumo de estos, especialmente en menores.

 

El legislador explicó que hay un gran debate sobre cómo bajar el consumo del tabaco y actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley que promueve ambientes libres de humo de tabaco, sin embargo no se ha puesto el foco en un problema fundamental que es bajar consumo de tabaco.

 

Agregó que el problema que tiene nuestro país al respecto es bien grave porque "a nivel mundial, Chile está en el noveno lugar y vamos acercándonos a que uno de cada dos chilenos consuma tabaco. Y lo peor es la prevalencia entre menores: 1 de cada 3 menores está consumiendo tabaco y ocupamos el tercer lugar en el mundo".

 

El senador manifestó que el 17% de los escolares consume tabaco antes de los 10 años. Es decir, antes de los 16 años uno de cada 5 menores está consumiendo tabaco lo que es tremendamente alarmante.

 

A juicio del parlamentario el principal factor aislado que determina el mayor consumo en Chile es el precio de los cigarrillos, o sea mayor precio de la cajetilla menor consumo. "La variable precio es particularmente importante en el consumo en los niños, porque actúa como una barrera de entrada al consumo en este grupo etario. La estructura tributaria chilena está hecha para aumentar recaudación e incentivar el consumo de cigarros de bajo valor", dijo.

 

Por eso, sostuvo que en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria "el impuesto al Tabaco no solo debe servir para recaudar recursos para el fisco, sino que también puede transformarse en una herramienta sanitaria para poder bajar el consumo particularmente en los menores".

 

A modo de ejemplo, dijo que el valor de una cajetilla de cigarrillos actualmente va de mil a 2 mil pesos y que la estructura tributaria del impuesto al tabaco se desglosa en dos: el específico y el que se paga por volumen (monto fijo que se paga por unidad de cigarro por cajetilla).

 

"Si lo comparamos con el resto del mundo, la mayoría de los países desarrollados tiene un mayor componente específico y en Chile el componente específico es demasiado bajo porque el más alto es el impuesto ad valorem (impuesto que tiene que ver con el valor de la cajetilla)", señaló.

 

El senador Rossi explicó que "si se sube el impuesto especifico el tabaco, que es fijo, las tabacaleras privilegiaran vender a más alto precio porque los márgenes serian más altos y no privilegiarían el volumen.  Si tú aumentas el impuesto específico indudablemente pones el incentivo para que las tabacaleras vendan más caro, y con ello estamos previniendo el alto consumo de tabaco en los menores. En Chile se consume mucho tabaco por el precio del tabaco, por eso hay que cambiar la estructura tributaria", puntualizó.  

Imprimir