Click acá para ir directamente al contenido

  Piden reponer equipamiento del Cuerpo Militar del Trabajo y mejorar remuneraciones a trabajadores de la Junji

  Los senadores aprobaron dos proyectos de acuerdo en tal sentido, en los que le solicitan al Ejecutivo que tome las medidas pertinentes.

11 de enero de 2011

Con el voto unánime de los senadores presentes en Sala, el Senado solicitó al Ejecutivo que destine recursos para reponer el equipo y maquinaria del Cuerpo Militar del Trabajo y que envíe un proyecto de ley que mejore las condiciones remuneracionales y de retiro de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

 

Esto al aprobar dos proyectos de acuerdo en el que se solicitan la adopción de medidas en esa línea.

 

El primero de ellos, fue presentado por los senadores Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica y Patricio Walker, con el que solicitan al Ejecutivo destinar recursos para reponer equipo y maquinaria del Cuerpo Militar del Trabajo.

 

Los parlamentarios fundamental su petición en que el Cuerpo Militar del Trabajo, dependiente del Comando de Ingenieros del Ejército, desarrolla a lo largo de Chile una importante actividad realizando obras de carácter público, preferentemente en zonas de difícil acceso como son la Zona Austral, borde costero, zonas extremas y fronterizas de Chile.

 

Agregan que producto de las emergencias ocurridas por el terremoto y tsunami del 27 de Febrero, más distintas obras que desarrollan en zonas de difícil acceso, se percibe claramente que están con insuficiente equipo y con necesidad de renovarlo para reducir costos, cumplir los objetivos que se le encomiendan, dado el alto costo de mantención que esto significa.

 

TRABAJADORES JUNJI

 

El otro proyecto de acuerdo aprobado fue presentado por el senador Juan Pablo Letelier, con el que solicita el envío de un proyecto de ley que mejore las condiciones remuneracionales y de retiro de los trabajadores de la JUNJI.

 

En lo fundamental, el texto señala que el Senado reconoce "el trabajo de excelencia realizado por las trabajadoras y trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), quienes, gracias a su empeño y dedicación han permitido que el Estado haya ampliado enormemente la cobertura de los servicios de Sala Cuna y jardines infantiles a lo largo del país".

 

Asimismo, expresa su preocupación por la situación funcionaria de las trabajadoras y trabajadores de la JUNJI y solicita al Presidente que instruya a los Ministros de Hacienda y de Educación para atender las peticiones de los trabajadores de esa repartición, en el sentido de equiparar sus beneficios remunerativos en, al menos, las mismas condiciones que los trabajadores adscritos a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

 

También solicita el envío de un proyecto de ley que permita a las trabajadoras y trabajadores de la Junji ser beneficiarios a la ley Nº 20.212, que establece incrementos a los bonos de gestión por cumplimiento de metas institucionales, y renueve la vigencia de la norma que establece bonos de estimulo al retiro.

 

Imprimir