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  Piden al Ejecutivo que presente protesta diplomática por ley boliviana de saneamiento de vehículos

  La Sala aprobó un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Baldo Prokurica, José García, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Jaime Orpis y Fulvio Rossi.

15 de junio de 2011

En forma unánime, el Senado acordó solicitarle al Presidente de la República la presentación de una protesta formal y su preocupación por la ley promulgada por el gobierno de Bolivia sobre saneamiento de vehículos.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Baldo Prokurica, José García, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Jaime Orpis y Fulvio Rossi.

En lo fundamental el texto pide "la presentación de una protesta diplomática formal, aplicando los mecanismos contenidos en los Acuerdos de Complementación Comercial, aduanera y de seguridad existente entre Chile y Bolivia, solicitando el pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre esta controversia y, de esta manera, impedir la aplicación de la Ley 133 por ser contraria al Acuerdo de Complementación Económica N°22 de 1993 y el Acuerdo 14-99 que establece el Plan General de Cooperación y Coordinación recíproca para la seguridad regional, firmado en Montevideo en diciembre de 1999".

Cabe recordar que el 8 de junio recién pasado, el gobierno de Bolivia promulgó la Ley 133 posibilitando el saneamiento legal de vehículos que se encuentren en su territorio sin su respectiva documentación legal de ingreso aduanero. A través de ese procedimiento, se permite regularizar el dominio de vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular y diésel, así como de mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques y semi- remoleques.

Según explican los autores del proyecto de acuerdo "para acogerse a este procedimiento sólo se debe acreditar que el vehículo no es buscado por robo en Bolivia, pagar los tributos aduaneros que correspondan más una multa equivalente al 50% de estos tributos. Se espera regularizar unos 120 mil vehículos y recaudar cerca de 10 millones de dólares".

Agregan que "la mayoría de los autos ilegales que llega a Bolivia sin robados en Chile o sacados de contrabando, tras ser adquiridos en la Zofri. De acuerdo a cifras oficiales, desde enero a mayo de este año, el robo de vehículos en la zona limítrofe con Bolivia ha aumentado en un 30%, llegando a 515 autos, de los cuales solo se han recuperado 255".

Del mismo modo, señalan que "con esta ley, el gobierno boliviano avala las prácticas de robo y contrabando desarrolladas por organizaciones criminales a ambos lados de la frontera".

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