Click acá para ir directamente al contenido

  Piden a la Contraloría que aclare las facultades de los alcaldes en educación

  La senadora Soledad Alvear, junto al diputado Jorge Burgos, se reunieron con el Contralor para solicitarle que precise si los jefes comunales tienen atribuciones legales para determinar libremente el cierre del año escolar.

27 de septiembre de 2011

La senadora Soledad Alvear junto al diputado Jorge Burgos se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para pedir que analice en profundidad las atribuciones legales de los alcaldes en materia educacional, a raíz de la decisión del jefe comunal de Providencia, Cristián Labbé, de cerrar todos los establecimientos involucrados en el movimiento estudiantil, e impedir que jóvenes de otras comunas se matriculen en esos colegios el próximo año.

 

"Hemos llegado a esta instancia porque creemos necesario el pronunciamiento de la Contraloría para que aclare hasta dónde llegan las atribuciones legales de los alcaldes, porque hasta donde sabemos, el alcalde Labbé no tiene atribuciones para determinar el cierre del año escolar ni muchos menos impedir que alumnos de otras comunas estudien en Providencia", afirmó la senadora Alvear.

 

A su juicio "es importante conocer si los Alcaldes se encuentran facultados para determinar, por si y ante sí, el cierre del año escolar o la pérdida del año lectivo. Asimismo, saber si en el ejercicio de las atribuciones edilicias, puede un Alcalde impedir o negar a los jóvenes, la matrícula en establecimientos educacionales, bajo el argumento de no contar con un domicilio en la misma comuna".

 

La parlamentaria explicó que es importante atender la urgencia de esta problemática y su necesaria solución en el más breve plazo, porque la forma en cómo actúo el alcalde Labbé es discriminatoria e injusta, y agregó que "en vez de contribuir a la solución de las demandas educacionales y demostrar señales positivas, sólo genera más descontento entre los estudiantes y sus familias".

 

Imprimir