Click acá para ir directamente al contenido

  Partidos nombrarán a reemplazantes de senadores designados como Ministros

  Senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand asumieron como Ministros de Trabajo y de Defensa, respectivamente, en la primera ceremonia de cambio de Gabinete de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

16 de enero de 2011

ImagenDe acuerdo al artículo 51 de la Constitución "las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".
De este modo, tanto Renovación Nacional como la Unión Demócrata Independiente (UDI) designarán a los reemplazantes de los senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand, quienes asumieron como Ministros de Trabajo y de Defensa, respectivamente, en la primera ceremonia de cambio de Gabinete del actual gobierno.

Los parlamentarios ocuparán así las carteras que dejaron Camila Merino y Jaime Ravinet; mientras que Laurence Golborne, asumió como ministro de Energía y Pedro Pablo Errázuriz, como titular de la cartera de Trabajo.
Hasta el momento se han mencionado varios candidatos para reemplazar a los senadores, entre ellos, el actual timonel de RN, Carlos Larraín, en el cupo que deja Andrés Allamand, mientras que la vacante de la senadora Matthei está pendiente. No obstante, la Constitución establece que "el reemplazante deberá reunir los requisitos que rigen para ser elegido senador. Con todo, un diputado podrá ser nominado para ocupar el puesto de un senador, debiendo aplicarse, en ese caso, las normas para llenar la vacante que deja el diputado, quien al asumir su nuevo cargo cesará en el que ejercía".
Cabe señalar que, una vez despejados los reemplazantes de los legisladores, los dos nuevos senadores ejercerán sus funciones hasta el año 2014, ya que tanto la senadora Matthei como su par, Allamand fueron electos por el periodo 2006-2014 y la Carta Fundamental dispone que "los reemplazantes asumirán por el término que faltaba a quien originó la vacante".
Pese a que no existe un plazo definido para que se incorporen los nuevos senadores, esta semana se debían someter a votación importantes proyectos, entre ellos, la reforma a la calidad y equidad de la educación. Por estas razones, el Presidente y el Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez anticiparon que no votarán en dicha iniciativa hasta que tanto RN como la UDI definan a los reemplazantes de los ahora Ministros de Estado.
El senador Pizarro manifestó que tiene una muy buena opinión de la capacidad de ambos senadores, aunque manifestó que "no es lo normal estar sacando la gente del Congreso. Espero que esto signifique un rumbo distinto y un cambio en que se empiecen a hacer mejor las cosas y lo que tanto se ha prometido se empiece a cumplir".

Imprimir