Click acá para ir directamente al contenido

  Órganos de la Administración del Estado estarían obligados a rendir cuentas públicas anuales

  Esta es una de las iniciativas que anunciarán los parlamentarios del Grupo Pro Transparencia, este lunes 30 de Mayo en el marco del compromiso por profundizar las políticas públicas en este sentido.

27 de mayo de 2011

Dos mociones destinadas a promover la mayor transparencia en los organismos del Estado y la entrega de información pública darán a conocer este lunes 30 de mayo, a las 11:30 horas, en el ex Congreso, los parlamentarios que integran el Grupo Pro Transparencia, que preside senador Hernán Larraín.

La primera iniciativa, originada en una moción de los senadores Larraín, Isabel Allende, Soledad Alvear, Lily Pérez, Víctor Pérez y Eugenio Tuma establece la obligación de rendir cuentas públicas anuales a los órganos de la Administración del Estado.

El proyecto aspira a que los servicios públicos, de manera proactiva, evalúen el cumplimiento de sus metas institucionales, de los avances y retrocesos en las funciones encomendadas  y que efectúen un balance de la gestión de cada una de sus divisiones departamentos y unidades.

Además apunta a que estos organismo verifiquen si su ejecución presupuestaria cumplió con los niveles de eficiencia y eficacia exigidos e informen de todo ello en un documento con elementos comunes al resto de los servicios públicos, para facilitar su análisis comparativo.

Para asegurar la difusión de esta cuenta pública la moción propone una audiencia pública en el periodo estipulado, su remisión al Presidente de la República y al Congreso Nacional y la publicación del mismo dentro de las obligaciones de transparencia activa en la página web del servicio respectivo.

En tanto, la segunda iniciativa modifica la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y está patrocinada por los diputados Jorge Burgos, vicepresidente del Grupo; Edmundo Eluchans, Felipe Harboe, Cristián Monckeberg, Marcelo Díaz, Alberto Cardemil y Andrea Molina.

De este modo, la iniciativa apunta a perfeccionar las falencias o debilidades de dicha norma y, asimismo, reforzar la institucionalidad que regula el Consejo para la Transparencia, teniendo presente que la iniciativa parlamentaria es restringida en este ámbito.

Ambas iniciativas surgieron del trabajo desarrollado por el mencionado Grupo, y de las reuniones sostenidas con representantes de la sociedad involucrada, como son Chile Transparente y Pro Acceso, y con el propio Consejo para la Transparencia, en el ánimo de orientar y priorizar su agenda de este año 2011.

REUNIÓN CON FUNDACIONES Y ONGS

El senador Larraín anticipó que luego, entre las 12:00 y 12.30 horas, los miembros del Grupo se reunirán con representantes de las fundaciones Pro Acceso, Pro Bono y Ciudadano Inteligente,  y también con las ONG Chile Transparente y Participa.

Dicho encuentro, se llevará a cabo en el Salón de los Presidentes del ex Congreso en Santiago, y buscará conocer las posturas de esos organismos en torno a la necesidad de fortalecer acciones a favor de la transparencia en nuestro país.

Cabe recordar que a partir de la Reforma Constitucional de 2005, que incorporó en su artículo 8° el principio de transparencia y luego de la puesta en vigencia de la Ley sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, nuestro país ha dado impulso jurídico a este proceso.

Por estas razones, esta agrupación pretende seguir aportando en esta causa, que toca aspectos culturales y que constantemente requiere de adaptaciones y cambios de  diferente índole, que se beneficiarán al contar con un apoyo parlamentario transversal sostenido y permanente.

Imprimir