Click acá para ir directamente al contenido

  Organizaciones de pescadores artesanales proponen crear el Ministerio de la Pesca

  Ello, tras el trabajo de comisiones que se realizó en el marco del seminario ¿Chile y el Mar: la pesca en peligro¿, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

7 de junio de 2012

El deterioro del capital pesquero chileno se ha acelerado en los últimos años, lo que está amenazando la existencia de importantes pesquerías como la del jurel y la merluza común, lo que ha tenido consecuencia en un alto desempleo en el sector y una evidente disminución del abastecimiento de este recursos en los mercados locales. (Vea el Video del Seminario por TV Senado)

 

ImagenAsí quedó de manifiesto durante el seminario "Chile y el Mar: la pesca en peligro" realizado en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, que contó con la participación del senador José Antonio Gómez, diputados y diversas organizaciones de la pesca artesanal y de la sociedad civil.

 

Tras las exposiciones y un intenso trabajo de comisiones surgieron una serie de propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores del mar y la actividad, en general, entre ellas, la creación del Ministerio de la Pesca.

 

Durante su alocución, el senador Gómez señaló que "Chile ha sido depredado en su conjunto. Ustedes habrán visto ahora que hay ciudades de Chile, como Tocopilla entre otras, que tienen la mayor cantidad de polución. Un país que no se preocupa de su medio ambiente, que solamente está dedicado a mirar los flujos económicos, como cuando vemos que viene una inversión minera de 100 mil millones de dólares, pero no se vela por la sustentabilidad del país, sino que simplemente por como se avanza económicamente, con el agravante de que ese avance no llega en forma equitativa".

 

Coincidiendo  con el senador, los dirigentes manifestaron sus inquietudes por la falta de políticas de protección de los recursos naturales; por la visión "economicista a corto plazo" que según ellos está derivando en la extinción de muchas especies marinas, lo que conlleva una gran cesantía y pobreza en nuestro territorio.

 

En opinión de los asistentes, se debe mejorar la calidad en la investigación, la fiscalización, control y sanción en la pesca; mientras que el representante del pueblo Lafkenche, indicó la necesidad de crear un Ministerio de la Pesca.

 

Cabe recordar que durante el seminario expusieron Manuel González, presidente de la Consultora para el Desarrollo y el Emprendimiento; Miguel Espíndola, del Centro de Estudios Pesca Sustentable; Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI); Marco Kremerman, de la Fundación Sol y Felipe Thomas, del Centro de Estudios Pesca Sustentable.

 

Imprimir