Click acá para ir directamente al contenido

  Molestia y preocupación generan ¿malas prácticas crediticias¿ registradas en el mercado de las multitiendas

  Senadores José García Ruminot y Pedro Muñoz reclamaron a las autoridades reguladoras acciones concretas para enfrentar las consecuencias de lo ocurrido con la tienda La Polar. Asimismo anticiparon que solicitarán mediante oficio una labor más decidida de la Superintendencia respectiva.

10 de junio de 2011

Con profunda molestia e inquietud reaccionaron los senadores José García Ruminot y Pedro Muñoz ante el público reconocimiento de las malas prácticas crediticias que motivaron el desplome accionario de la tienda La Polar. Ello, porque esta situación impactará negativamente los fondos de pensiones que tienen el 24% de sus inversiones en este sector.

 

Cabe señalar que el Comité de Mercados de Capitales convocó a una reunión extraordinaria para analizar los eventuales efectos que provocará sobre el sistema financiero la situación de la empresa La Polar, cuyas acciones se desplomaron cerca de un 40% en la bolsa.

 

Según explicó el senador García Ruminot "hay 600 millones de dólares de ahorro previsional invertidos en acciones en La Polar; y otros 750 millones de dólares en bonos de deudas en la misma tienda, invertidos por las AFP, es decir, recursos provenientes del ahorro de los trabajadores".

 

Recordó que "nuestra legislación obliga a que determinados organismos públicos mantengan en extrema vigilancia los recursos de inversión de las AFP, en extrema atención el comportamiento y la administración de las empresas que tienen instrumentos llamados "afepiables", esto es acciones o bonos".

 

Por lo tanto, "resulta sorprendente que hoy se estén viendo comprometidos recursos por 1.350 millones de dólares, que son provenientes del ahorro de los trabajadores, en una empresa que ha tenido una política crediticia que carece de los elementos técnicos y de la rigurosidad necesaria como para garantizar el retorno de esos capitales", recalcó.

 

Para el senador García Ruminot esto es "inaceptable y hago un llamado a todas las autoridades competentes para que no se vayan a ver perjudicados los fondos de ahorro previsional de la gente, por una mala administración. El parlamentario cree que hay que tomar todos los resguardos posibles; y frente al mal desempeño perseguir a todos los responsables".

 

Aseveró que "debemos defender la previsión de las personas con todas nuestras fuerzas, no podemos permitir que una parte de los ahorros se pierda porque eso termina finalmente desprestigiando al sistema, termina minando la confianza que tenemos que tener en el sistema privado de pensiones".

 

Por eso realizó un llamado a las autoridades competentes, para que "fiscalicen con  rigor y pongan el mayor celo en revisar lo que la empresa va resolver en los próximos días, de manera que siempre estén en buen resguardo el ahorro previsional de nuestros ciudadanos".

 

ACCIONES LEGALES

 

Por su parte, el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo exigió "acciones legales para recuperar fondos invertidos por las AFP y que están comprometidos en la crisis de La Polar"

 

A juicio del parlamentario, los actos ilegales de ejecutivos de esta empresa "deben ser asumidos por la firma" y por ello demandó una enérgica acción de las  Superintendencias de Pensiones y Valores y Seguros.

 

Coincidió además en expresar su preocupación por "el impacto de la crisis bursátil por la que atraviesa La Polar en los fondos de pensiones de millones de trabajadores chilenos. Lo anterior, puesto que más del 24% de los títulos de la empresa del retail pertenecen a Administradoras de Fondos de Pensiones".

 

Fue enfático en reclamar "una activa participación de los organismos públicos involucrados en la supervigilancia en materia de pensiones y valores para cautelar el patrimonio de los cotizantes, ya que hubo una acción deliberada para infringir la ley y es esto lo que produce este resultado". Agregó que "la empresa debe hacerse responsable de la gestión de sus ejecutivos que operaron fuera de las normas y sin fiscalización interna".

 

Asimismo, sostuvo que "se requiere conocer el rol que han tenido las propias AFP en esta situación, puesto que éstas cuentan con directores en el máximo organismo colegiado de la empresa. Necesitamos saber qué han hecho para evitar esta situación y si han funcionado los mecanismos de control interno, tales como, auditores, directores y administradores".

 

El parlamentario indicó que ofició a la Superintendencia de Pensiones con el objeto de estimar los efectos que este desastre bursátil de La Polar tendrá en los ahorros previsionales de los chilenos, al tiempo que requerirá a la misma entidad estudiar las acciones legales que podrán iniciarse en contra de la firma para responsabilizarla de estas pérdidas".

 

Finalmente anunció que pedirá a la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta realizar una sesión especial a la que se invite a los Superintendentes de Valores y Seguros y de Pensiones, al Director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC y a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con el objeto de analizar la situación y conocer los pasos a seguir por parte de los organismos fiscalizadores.

 

Imprimir