Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman al Gobierno a crear una política energética y modificar Ley de Bases del Medio Ambiente

  Así lo expresaron los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, respectivamente, quienes alertaron sobre la situación de extrema fragilidad que vive nuestro país por no poseer una política energética y advirtieron que habría una crisis de abastecimiento, si se continúa con esta situación.

4 de junio de 2012

En el marco de la decisión de la empresa Colbún, quien solicitó al directorio de HidroAysén suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto eléctrico, los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, respectivamente, realizaron una fuerte crítica a la política energética del país y pidieron al Ejecutivo transformar la Ley Bases del Medio Ambiente.

 

El senador Girardi,  insistió que "Chile no tiene una política energética y  lo que hoy existe es algo definida por las empresas en función de sus intereses, ellos deciden qué tipo y cantidad de energía van a desarrollar; son ellas las que poseen su propio mapa de ruta y hacen que Chile use commodities que son los más contaminantes del mundo, como el carbón".

 

Argumentó que "nuestro país, tiene las cuentas más caras de Latinoamérica, porque la rentabilidad de la empresa es abusiva, lo que hoy existe en Chile es un traje a la medida para las empresas".

 

El legislador dijo que en caso de que Chile no resuelva una política energética, "en discusión con el parlamento y la ciudadanía y no desde las oficinas de las grandes empresas, iremos directo a un país que quedará encallado con una energía cada vez más cara".

 

Asimismo, el parlamentario  destacó las reservas de energía limpia que posee Chile tales como la solar y la mareomotriz, pero precisó que si no se cuenta con una política y con la modificación sustantiva de la Ley de Bases del Medio Ambiente, "quedaremos varados por falta de visión".

 

ROTACIÓN DE MINISTROS

Por su parte, el integrante de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero,  coincidió en que Chile está "cautivo de intereses que no se dan por casualidad. Se trata de una vinculación entre la política y quienes financian las campañas, y una autoridad permisiva que sólo se preocupa de cautelar el bien privado".

 

El parlamentario también criticó la rotación de ministros en la cartera de Energía-cinco en dos años- la que calificó como de "escándalo". Añadió que el problema principal de nuestro país es que se le entrega "toda la decisión al mercado, donde se cautela el bien privado por el público".

 

Enfatizó  que "pedimos claramente que el Gobierno tenga una apertura para dialogar en materia energética".

 

 

Imprimir