Click acá para ir directamente al contenido

  Leyes sobre transporte público tendrían que garantizar los derechos de los trabajadores

  Senadora Soledad Alvear solicitó al Gobierno que los proyectos sobre Transantiago garanticen el cumplimiento de las normas laborales

23 de agosto de 2010

"No bastan las leyes generales para proteger los derechos de los trabajadores, deben establecerse normas particulares que consideren las diversas áreas de trabajo", así lo manifestó la senadora Soledad Alvear quien solicitó al Gobierno que en el protocolo de acuerdo que se encuentran elaborando con miras a avanzar en la tramitación de los proyectos de ley sobre transporte público, se garantice el cumplimiento de la legislación laboral.

La parlamentaria ha estado apoyando a los trabajadores de la empresa Transaraucaria a quienes se les adeudan más de dos años de imposiciones y aseveró que "lo ocurrido con los mineros es una lección que debemos aprender, deben haber mecanismos más efectivos de resguardo de sus derechos y se debe dejar establecido la obligatoriedad de los empresarios de cumplir con dichas normas".

Explicó que en el caso de los trabajadores del Transantiago, "debemos seguir luchando para que los derechos laborales que ya fueron vulnerados se cumplan. No puede ser que haya trabajadores a los que simplemente se les deja de pagar el sueldo y se les adeuden más de dos años de imposiciones,  por lo que no sólo no tienen para comer, sino que están sin previsión de salud y sin poder jubilar, eso no sólo es ilegal, sino que es inmoral".

Por ello propuso que en la nueva legislación se establezca que: cualquiera sea la causal de término o caducidad de la concesión, debe resguardarse el pago de los derechos laborales y previsionales de conductores y demás trabajadores, devengados a la fecha del término efectivo de la concesión.

Asimismo, los concesionarios deberán acreditar mensualmente el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus conductores y demás trabajadores. Se deberá acreditar mediante certificados emitidos por la Inspección del Trabajo respectiva.

Por otro lado pidió establecer como causal de término  de la concesión haber sido condenado por más de cuatro veces durante el año calendario por práctica antisindical o por vulneración de otros derechos fundamentales de los trabajadores.

La senadora Alvear también expresó que en cuanto a las indemnizaciones por término anticipado de la concesión deberá primero responderse por las obligaciones laborales pendientes. Y si hay indemnizaciones previsionales se debe retener todo lo referido a deudas previsionales.

Imprimir