Click acá para ir directamente al contenido

  Lanzan inédito Seminario Internacional sobre Ética y Transparencia para enero de 2012

  Por primera vez desde la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en 2008 y que tuvo su origen en una moción del senador Hernán Larraín y el ex senador, Jaime Gazmuri se realizará una reflexión a nivel global con el fin de recoger experiencias y generar redes y compromisos en torno a la probidad y la transparencia en la acción legislativa y partidaria.

15 de diciembre de 2011

ImagenSin eludir ningún tema sobre transparencia, probidad, representatividad política y acceso a la información, tanto en el Congreso como en los partidos políticos se realizará el próximo 12 y 13 de enero, el Seminario Internacional sobre la materia, en el ex Congreso Nacional.

 

El encuentro viene a coronar un trabajo previo de reflexión en varias Mesas Redondas, donde la Comisión de Ética y Transparencia ha sentado las bases para adecuar la institucionalidad legislativa a los nuevos requerimientos en materia de probidad y transparencia. (Vea notas relacionadas sobre Mesas: Congreso y Partidos políticos)

 

El encuentro que fue calificado como "el más importante en su tipo que se ha realizado a nivel latinoamericano" contará con la presencia de altos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA); del PNUD, de la iniciativa Open Government Partnership, del BID; de los parlamentos de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos,  México, Colombia, Argentina; además de diversas organizaciones no gubernamentales y académicos.

 

Así lo dieron a conocer el Presidente del Senado, Guido Girardi junto al titular de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, Hernán Larraín quienes coincidieron en que "es fundamental abrir un debate sobre materias de transparencia y acceso a la información porque existe una crisis de representatividad y la ciudadanía demanda y exige que los temas se discutan de cara al país, sin opacidades y tomando en cuenta sus opiniones".

 

El senador Girardi señaló que esta iniciativa es transversal y forma parte de "la postura de este Congreso en orden a adaptarse a los cambios que experimenta la sociedad y ser un puente  con la ciudadanía". Recordó que cada una de las reflexiones que se han realizado en los seminarios que ha organizado la corporación "han arrojado valiosas conclusiones, como por ejemplo la creación de un Consejo de Futuro que asesore la actividad legislativa en temas, tales como, la biotecnología, robótica y  energías alternativas".

 

En materia de transparencia el titular de la Cámara Alta destacó que lo importante es que exista "luminosidad" en todas las áreas del quehacer legislativo. A modo de ejemplo indicó que las Comisiones debieran ser todas grabadas y públicas,  y cada parlamentario debería publicar las indicaciones que presenta, de modo que la ciudadanía sepa cómo vota y cómo trabaja cada uno".

 

Asimismo mencionó que en materias como el lobby, "es normal que existan lobistas pero debiera haber absoluta transparencia para que se publique el motivo y la razón que tienen las reuniones que ellos sostienen con legisladores".

 

DESAFÍOS RELEVANTES

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, impulsor de este Seminario, en conjunto con el Consejo para la Transparencia y universidades, señaló que éste obedece "al compromiso serio que tenemos con la transparencia, la integridad y probidad parlamentaria y donde queremos lograr hacernos cargo de temas tan relevantes como: los conflictos de interés; la crisis de representatividad; la relación que tiene la ciudadanía con sus instituciones democráticas, entre otros".

 

Recordó que este Seminario precede a otras Mesas Redondas que se efectuaron durante el año pasado, con el fin de abordar los desafíos en ética y transparencia, tanto para el Congreso como para los partidos políticos.

 

Asimismo expresó que "ahora esperamos que este encuentro nos ayude a recoger la experiencia internacional que existe sobre esta materia en distintos grados y en distintas latitudes, invitando a los principales exponentes, tanto del mundo legislativo, académico, como de organismos internacionales, en su más alta jerarquía para poder discutir y sacar conclusiones".

 

El Seminario tiene confirmada la presencia de importantes exponentes del mundo político, considerando en su jornada inaugural con nombres como: José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; Heraldo Muñoz, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe; María Otero, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, directora del programa Open Government Partnership, entre otros.

 

Asimismo están contemplados especialistas y académicos, como por ejemplo: Ítalo Pizzolante, consultor internacional sobre Responsabilidad Social Parlamentaria; Rafael Blanco, consejero del Consejo de Alta Dirección Pública de Chile; Efrén Chávez, profesor de la UNAM de México; Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia, Carlos Ayala Corao, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela; Manuel Arís, encargado del proyecto Vota Inteligente y Heather Brooke, periodista independiente del Reino Unido que descubrió el escándalo en el uso irregular de asignaciones en la Cámara de los Comunes.

 

DECLARACIÓN DE SANTIAGO

 

El senador Larraín expresó que la idea es "poder ayudar no solamente a los parlamentarios y partidos políticos chilenos a que hagan mejor su labor a que sean verdaderamente transparentes a que muestren madurez institucional, sino que también a tener la mayor probidad e integridad posible y generar en América Latina una reflexión que nos ayude también a obtener una institucionalidad democrática en esta área del mundo.

 

En esa línea, se prevé la suscripción de un documento final denominado: Declaración de Santiago que "recoja no solo las principales conclusiones sino las tareas concretas y los compromisos que adquirirán los parlamentarios invitados, de modo de generar redes y experiencias que se traduzcan en instrumentos tales como, un código de conductas parlamentarias.

 

Finalmente, el senador Larraín señaló que "éste es sin duda el Seminario más importante que se ha hecho en nuestro país sobre estos temas" y agradeció el esfuerzo que ha hecho la Comisión de Ética y Transparencia del Senado junto con el respaldo de la mesa directiva, porque "refleja un esfuerzo transversal para asumir con mucha madurez, con mucha altura los problemas que a la ciudadanía le interesan respecto del rol y la responsabilidad parlamentaria en el cumplimiento de sus funciones. Aquí no hay colores políticos, estamos todos trabajando en una sola perspectiva que es cómo hacer mejor nuestro trabajo".

Imprimir