Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan ausencia de recursos para transporte público de regiones en Presupuesto 2012

  El senador Camilo Escalona, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos señaló que ¿llegamos al extremo que recursos ya no están en la partida. La explicación es que recursos estarían indirectamente en otros ítems, como un aporte fiscal que manejarían los intendentes¿.

11 de noviembre de 2011

Como una forma de "entregar recursos directos a los intendentes para que ellos los manejen a su arbitrio" calificó el senador Camilo Escalona, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto la ausencia de recursos para el transporte de regiones en la Ley de Presupuesto 2012

El parlamentario emplazó al Ministro de Transportes para que explique "por qué simplemente no entrega los recursos del Transantiago a regiones mediante subsidios, de modo que los intendentes no tengan recursos  a su arbitrio y los  entreguen para diversas obras. No son limosnas que tiene que dar la autoridad a la gente. Eso va contra la dignidad de las personas, andar ofreciendo para después buscar réditos electorales".

Explicó que los recursos involucrados para transporte público a través de la Ley Transantiago,  no estarían considerados en la presentación del Ejecutivo, y señaló "el gobierno del Presidente Piñera no tiene ninguna voluntad de compensar a las regiones con los recursos (del Transantiago) que se entregan a los ciudadanos y ciudadanas de la Región Metropolitana".

El senador Escalona sostuvo que "quiero reiterar mi denuncia en el sentido que los recursos para compensar a las regiones por el Transantiago no se encuentran en el Presupuesto del 2012 y recalcó que "cada persona por un pasaje recibe cerca de 300, 350 pesos de subsidio en la Región Metropolitana, es decir recibe cerca de 600 pesos al día; yo no cuestiono eso; estamos hablando cerca de unos 4 mil pesos aproximadamente que cada persona recibe de subsidio semanalmente; y una familia puede recibir cerca de 10 mil semanal. Estamos hablando de un aporte significativo".

Agregó que ese aporte es "legítimo", pero "su legitimidad tiene que ver que lo reciban todas las personas en Chile; no pueden haber chilenos de dos tipos, el de Santiago y  regiones. Para eso se ideó el mecanismo 'espejo', es decir un peso en Santiago, uno en regiones. Debo decir que la única vez que se respetó el espejo fue el 2009 por parte de la Presidenta Bachelet; el 2010 ya no fue espejo, fue menos, pero habían una significativa cantidad de recursos que fueron 120 mil millones en el Presupuesto del año 2011".

No obstante, puntualizó que estos recursos no fueron respetados para 2012, pues "más de la mitad no se usaron. Aquí en la región se usaron para muchas obras que no son subsidio, como por ejemplo en paraderos, bermas; mejoramiento de caminos vecinales, o sea se usó como una caja complementaria de Obras Públicas, pero al menos se usaron; en otras regiones debo decir que simplemente no se usaron".

Imprimir