Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan aprobación de centrales de HidroAysen y no descartan acciones legales para su revisión

  El Presidente del Senado, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Antonio Horvath y Patricio Walker expresaron su desaliento por la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la XI Región.

9 de mayo de 2011

Con preocupación y molestia recibieron tanto el Presidente del Senado, Guido Girardi, como los senadores de la XI Región, Antonio Horvath y Patricio Walker, además de sus pares, Alejandro Navarro y Jaime Quintana la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Undécima Región de aprobar la construcción de las cinco centrales que comprende el proyecto HidroAysén.

 

Cabe señalar que por 11 votos a favor, de diez seremis y de la intendenta de la región, y la abstención del secretario regional ministerial de Salud se aprobó dicho proyecto que significa una inversión de US$7.500 millones.

 

Al respecto, el senador Girardi, manifestó que "vamos a reafirmar que este proyecto tiene que estar revisado y lo vamos a hacer en los Tribunales de Justicia y en las instancias internacionales que correspondan".

 

Aseveró que "no están dadas las condiciones mínimas para que se pueda resolver un proyecto que le interesa al país, porque no tiene los elementos más básicos de transparencia, de ecuanimidad y de debido proceso. Este proyecto hace mucho tiempo que ha sido objeto de irregularidades".

 

Indicó que "este proyecto podría haberse hecho con centrales más pequeñas que no requieren inundar, pero esto no fue escuchado porque aquí primaron los intereses económicos, por eso queremos reiterar que no solamente ha habido conflictos de intereses, no solamente se han modificado a última hora los estudios, sino que este proyecto no cuenta con los más mínimos elementos para poder decir que es justo y ecuánime".

 

A su turno, el senador Jaime Quintana expresó que "hoy es un día triste para Chile y han quedado atrás muchos acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito en materia medioambiental". Explicó que "a juzgar por los resultados de hoy, la votación fue un mero trámite y las acciones ante los tribunales van a continuar y vamos a usar toda la institucionalidad existente para que este proyecto no se materialice".

 

Asimismo su par, Alejandro Navarro recordó que "cuando aprobamos la nueva institucionalidad ambiental advertimos esta situación donde persisten los intereses de las grandes empresas en desmedro del medio ambiente y los ciudadanos".  Indicó que "ahora se inicia una nueva etapa con un proceso de oposición tenaz, permanente y responsable a este proyecto".

 

COIHAIQUE

 

Por su parte, en Coihaique los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker lamentaron y expresaron su molestia por el resultado de esta votación que generó desórdenes en Coihaique.

 

El senador Horvath, agregó que la aprobación de las centrales hidroeléctricas "es un autogol. El Presidente Sebastián Piñera salió gracias a los votos de muchos ambientalistas que hoy protestan" dijo.

 

A su turno, el senador Patricio Walker afirmó que "se actuó con criterios centralistas, dirigidos desde Santiago, donde no se tomó en cuenta los intereses de la región de Aysén" y recalcó que "se trató de una decisión predecible, ya que se habían dado señales claras por parte del gobierno que vislumbraban la aprobación de HidroAysén".

 

Cabe señalar que tras la aprobación, el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén  se deberá redactar en los siguientes 10 días hábiles la "Resolución de Calificación Ambiental" (RCA), que será entregado a las organizaciones con personalidad jurídica y naturales que realizaron observaciones al proyecto, además de la misma HidroAysén.

 

Luego de que estas organizaciones hayan recibido el informe, podrán presentar un "recurso de reclamación" al Consejo de ministros del sector ambiental, es decir, a las carteras de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía, Energía y Minería quienes tienen como plazo 60 días hábiles para resolver.

 

En caso de que no exista un acuerdo, las partes en contra pueden presentar un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia y, en caso de que tampoco queden satisfechos con las respuestas, pueden recurrir a organismos internacionales. Estos mismos pasos se deberán seguir, luego de que el SEA vote la segunda parte del proyecto, que tiene que ver con las líneas de transmisión.

Imprimir