Click acá para ir directamente al contenido

  Instan la entrega de incentivos al retiro para los asistentes de la educación similares a los aprobados en salud municipal

  Sala respaldó un proyecto de acuerdo en tal sentido presentado por los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Patricio Walker.

3 de julio de 2012

Solicitar al Gobierno por intermedio de los Ministerios de Hacienda y Educación respectivamente, el envío de un proyecto de Ley que dé cuenta de un incentivo al retiro para los Asistentes de la Educación en los mismos términos de los ya aprobados (salud municipal) y los que están en tramitación, el objetivo del proyecto de acuerdo aprobado en forma unánime por la Sala del Senado.

 

La iniciativa impulsada por los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Patricio Walker se fundamenta en que las Organizaciones que constituyen la mesa de reajuste de los trabajadores del Sector Público, de la cual forman parte los Asistentes de la Educación representados por CONFEMUCH, luego de distintas reuniones, con fecha 28 de noviembre de 2011, acordaron con el Ministerio de Hacienda las materias de reajuste y bonos".

 

Este documento permitió hacer indicaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno al Parlamento en materia de bonos, asignaciones y otros aspectos.

 

El Acuerdo implica además, resolver la situación de incompatibilidad del bono Post-laboral ley 20.305 con las Condiciones de Retiro y establecer cupos de retiro para aquellos que quedaron rezagados de la Ley anterior. Y entregar incentivo al retiro igualitario a los gremios que la componen.

 

Además de constituir diversas mesas sectoriales, tales como: Situación de los trabajadores a honorarios; Mesa con el Servicio Civil para vigilar y aplicar el Código de Buenas Prácticas Laborales; Con el Ministerio del Trabajo para abordar el tema del acoso laboral y las prácticas antisindicales y, la Mesa de igualdad de oportunidades.

 

El proyecto de acuerdo agrega que "se ha tenido resultados con casi la totalidad de los 11 gremios, salud Municipal, Salud Centralizada, Funcionarios Municipales, Junji, y otros. Tienen aprobado o en vías de serlo sus respectivos incentivos al retiro con montos de 395 UF más los 11 meses".

 

Sin embargo, con "las y los Asistentes de la Educación a la fecha no se ha llegado a acuerdo aduciendo el Gobierno inconvenientes de tiempo y otras que solo han dilatado su concreción. El Ministerio de Hacienda y Educación simultáneamente se han traspasado la responsabilidad de lo anterior. Ofreciendo montos que dictan mucho de alcanzar las 395 UF de las otros gremios de trabajadores, incluso de el mismo empleador como son las Municipalidades".

 

Señalaron que "según el mismo Ministerio de Educación son cerca de 10.000 funcionarios quienes están en edad de jubilar y desvincularse, con edades incluso llegando a los 85 años de edad, muchos con enfermedades irreversibles que esperan su retiro digno y merecido por los largos años de trabajo en la Educación Pública, muchos han fallecido esperando un mejor pasar en los últimos años de su vida".

 

Cabe recordar que el 23 de noviembre del 2011 el Senado, junto con realizar Homenaje a las y los Asistentes de la Educación del país, acordó un protocolo de acuerdo transversal en apoyar las legítimas demandas de estos trabajadores de la Educación, principalmente en un marco jurídico, regulatorio y de incentivo al retiro para quienes están en dicha condición, solicitándole al Gobierno envíe un proyecto de ley sobre estas materias, comprometiéndose a apoyar su pronta tramitación y aprobación".

 

Imprimir