Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a potenciar red sismológica y a preparar a expertos            

  El senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que además de lo anterior, se debe pensar seriamente qué vamos a hacer con las comunicaciones y construcciones en nuestro país.

5 de marzo de 2010

Pese a que somos un país sísmico, sólo existen siete sismólogos en todo Chile en condiciones de medir los distintos movimientos telúricos que se registran en nuestra tierra. De ahí que haya sido dificultoso que pudieran evaluar el terremoto del sábado pasado, lo que sumado a la falta de instrumental genera una serie de dificultades que se deben resolver a la brevedad posible.

 

De ahí,  que el senador por la Región del Bíobío, Mariano Ruiz-Esquide, coincidiera con el sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, quien señaló que no se están midiendo todas las réplicas que ocurren en el país, ya que no existe la gente suficiente para interpretar los datos, porque están instalando a lo largo de toda la fractura los 40 sensores que acaban de llegar desde Francia.

 

"Chile hace muchos años que perdió su austeridad y su concepción histórica. Como consecuencia de la suficiencia en que hemos caído, se nos quedó atrás la sismología. No hay sismólogos y no hay infraestructura suficiente porque el Estado no está en condiciones de hacerlo y por ley tiene que darle subsidiaridad a que entre la empresa privada", señaló el parlamentario.

 

Agregó que el violento terremoto y tsunami de la madrugada del sábado desnudaron una serie de falencias, entre ellas, la falta de expertos capaces de interpretar el instrumental que registra los movimientos telúricos.

 

"Nos han pasado varias cosas que se han desnudado en este terremoto, porque es el más largo, el más amplio, es el más intenso y es el que más gente afectó. Hoy día toda la movilización depende de las obras concesionadas, el tema del agua potable está en manos privadas, el tema satelital y los teléfonos también. Todo está en manos privados y viene un terremoto como este que el Estado no está en condiciones de enfrentar", advirtió.

 

El parlamentario señaló que "se necesitan más sismólogos, pero las universidades no se preocupan del tema porque muchas de ellas  están orientadas a formar profesionales que les paguen y las profesiones están hechas de cuanto a reditúan. Hay que traer sistemas nuevos y las universidades estatales tienen una labor, pero están quebradas, entonces estamos en el peor sistema".

 

REPENSAR TODO

 

El senador Ruiz-Esquide recordó que desde que llegó al Senado a planteado la importancia de que la población y las autoridades entiendan la gravedad de la situación sismológica que tiene el país.

 

"Somos el país más sísmico del planeta y eso obliga a tener un criterio distinto. Es imposible que un país sensato, en estas condiciones, construya a 20 metros de altura. En la medida que se ha dado liberalidad absoluta para que la gente construya y haga lo que quiera, se ha demostrado que ahora las casas se caen. No puedo hacer juicios previos, pero me llama la atención que la casa de mi abuelo en Antuco, de dos pisos, que tiene 150 años de construcción no se haya movido con un temblor de 8,5 y se caigan los edificios que no se han inaugurado", sentenció.

 

Asimismo, el legislador hizo un llamado de advertencia respecto del sistema de comunicaciones en nuestro país, que después de casi 5 días del terremoto sigue registrando problemas.

 

A modo de ejemplo recordó que "yo tenía 9 años para el terremoto del año 1939, el terremoto fue a las 12 de la noche y a las 7:30 horas estábamos comunicados con teléfono fijo en Talcahuano. Y ahora, cómo es posible que en Chile uno no se pueda comunicar con otra persona en la zona del terremoto".

 

En su opinión, el fuerte terremoto del fin de semana "nos remeció desde la raíz del pelo hasta la uña del dedo chico. Tenemos que sentarnos a pensar y ver qué nos pasó en los últimos 40 años en Chile, que nos llevó a que se cometieran todos estos errores. Tenemos que hacer el análisis correcto hoy. Vamos a tener que juntar a gente que sepa, para resolver los temas de la necesidad de una red sísmica, o ver qué pasa con las comunicaciones, qué pasa con la gente que se dedicó al pillaje, con los medios de comunicación y con la construcción".

 

 

 

Imprimir