Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a cambiar la fecha del pago de patentes para el mes de junio

  La senadora Soledad Alvear dijo que ¿los chilenos cada vez más le temen a marzo porque se ven obligados a endeudarse para pagar los permisos de circulación".

14 de noviembre de 2011

La senadora Soledad Alvear participó en el lanzamiento de la campaña "chutiemos la patente para junio", iniciativa ciudadana que surge como una forma de manifestación para que el Gobierno cambie la fecha de pago de los permisos de circulación, que actualmente se realiza en el mes de marzo.

 

Con ello, se busca que el presupuesto de las familias no se vea tan afectado como sucede hoy, en que los gastos adicionales del mes de marzo suben 15% más que un mes normal, y el 48% requiere endeudarse para enfrentarlos.

 

"Hace tres años que presenté un proyecto para cambiar la fecha de pago, y hasta el día de hoy no he recibido ninguna demostración de interés. En esa oportunidad solicité a los ministros de Interior y Hacienda que se la jugaran por el bolsillo de los chilenos, pero la única respuesta que recibí es que no se podía porque debían anticipar un pago a los municipios para resguardar los presupuestos de los gobiernos locales", manifestó la senadora Alvear.

 

La iniciativa surge para evitar que el tercer mes del año se vuelva una "pesadilla", y ayudar a alivianar la carga de los bolsillos de los chilenos en esa fecha. Al respecto, la senadora agregó "no me parece que hoy sigan habiendo excusas para resolver esta situación que cada año se vuelve un enorme problema para los chilenos. A fin de cuentas, en la práctica no hay ninguna razón obligatoria que diga que los permisos sólo se pagan en marzo, es cosa de estudiar otras fórmulas, y esa es una tarea que tiene que asumir el Gobierno por el bien de los ciudadanos".

 

Para evitar la descompensación de los flujos de caja en los municipios, la senadora Alvear propone  modificar, por una vez, la programación de aportes del fondo Común Municipal por parte de la SUBDERE a los municipios.

 

Finalmente, la senadora invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña a través del sitio www.chutiemoslapatente.cl, a seguir por el twitter @chutiemoslapatt y en facebook Chutiemos la patente, donde podrán dejar sus comentarios o inquietudes, y ver el trabajo y actividades que se seguirán realizando para cumplir el objetivo. 

Imprimir