Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en terminar con alzas de pasajes en períodos como Semana Santa

  La iniciativa fue impulsada por el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier y patrocinada por los senadores Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma y Carlos Cantero.

15 de abril de 2011

Frente a las denuncias de alzas de más de 200%  de los pasajes de buses durante el próximo fin de Semana Santa y en otras festividades del año, los senadores  Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma y Carlos Cantero ingresaron una moción que  limita las alzas de determinados  servicios en ciertos períodos del año.

 

El proyecto dispone que empresarios y  proveedores "no podrán aumentar el precio de sus bienes o servicios por un valor superior al 5% del valor promedio que tenga el correspondiente producto o servicio en los últimos 3 meses".

 

Además, plantea que  quienes infrinjan lo anterior serán sancionados con la clausura inmediata del local o establecimiento en que se produce la infracción.

 

El senador Letelier ya había presentado el año 2008 la misma iniciativa que fue archivada al no ser tramitada dentro del plazo que establece el reglamento del Senado para todo proyecto de ley, razón por la cual volvió a insistir ahora con el patrocinio de parlamentarios de todos los sectores.

 

"Nos parece francamente  un abuso y un aprovechamiento que repudiamos, sobre todo considerando que muchos chilenos todavía hoy sufren las secuelas del terremoto y hay muchas personas que viajan especialmente a reencontrarse con sus familias. Las empresas deberían ser más solidarias y generosas hoy más que nunca, y lo mismo los distribuidores de los productos del mar, que es lo que consume la gente en esta fecha", sostuvo el parlamentario.

 

Agregó que "si esta iniciativa se hubiese aprobado cuando la presenté el 2008, no estaríamos lamentando  ni denunciando este tipo de abusos. Por eso ahora  que el proyecto lleva la firma de senadores de todos los sectores, espero que se apruebe con mayor rapidez y ojalá el gobierno la respalde, dándole tramitación de urgencia, para que por lo menos no tengamos que lamentar hechos como estos en las festividades de fin de año".

 

FUNDAMENTOS

 

La iniciativa busca evitar el incremento desmedido de los precios  de los pasajes, especialmente en estos períodos.

 

Los senadores plantean que el proyecto "establecerá un estricto límite respecto de las alzas de precios de determinados productos o servicios en ciertas épocas del año por parte de empresarios o proveedores".

 

Dicha regulación se materializará a través de una modificación expresa de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, cuerpo legal que según los parlamentarios "necesita actualizarse respecto de las cotidianas relaciones comerciales que se producen entre consumidores y empresarios o proveedores".

 

"Así -explicaron- los proveedores no podrán aumentar el precio por un valor superior al 5% del valor promedio que tenga el correspondiente bien o servicio en los últimos 3 meses".

 

Dentro de los bienes y servicios regulados se encuentran los pasajes de transporte de pasajeros, terrestre o aéreo, en fechas de Semana Santa, Fiestas Patrias, fines de semana largos y fiestas de fin de año. Se entiende por fin de semana largo, aquellos en que el día jueves o viernes es feriado.

 

La iniciativa de los senadores establece que quienes infrinjan lo anterior serán sancionados con la clausura inmediata del local o establecimiento en que se produce la infracción.

 

Las modificaciones se llevarán a efecto en 3 artículos distintos de la ley señalada estableciendo esta limitación en la alza de precios a través de establecerlo como derecho del consumidor, obligación del proveedor y  la correspondiente sanción por incumplimiento.

 

De esta forma se busca dar una protección y estructura adecuada a los derechos de los consumidores en relación con la desregulación existente en materia de alzas unilaterales de precios.

 

Imprimir