Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en solicitar al Ejecutivo que impulse política pública para explotación del litio

  Junto a la Academia de Ciencias la Comisión Desafíos del Futuro acordó que firmará un proyecto de acuerdo al respecto y que será presentado a la Sala.

4 de mayo de 2012

La Comisión Desafíos del Futuro, anunció que suscribirá un proyecto de acuerdo, junto a la Academia de Ciencias, donde se instaría al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que detenga los contratos especiales para la exploración y explotación de dicho mineral a empresas privadas.

 

Cabe señalar, que la Sala ya analizó en sesión extraordinaria, la situación actual y las perspectivas de la industria del litio en Chile. En dicha instancia, la Comisión de Minería y Energía dio a conocer un informe al respecto.

 

En ese sentido, el presidente de la instancia, senador Guido Girardi, enfatizó que "nosotros no nos oponemos a que los privados exploten el litio, pero no queremos  este estratégico mineral  se venda luego a granel. Lo que buscamos es que se comercialice en el mercado en un formato de  pilas, o bien, que este mineral aparezca incorporado a tecnologías digitales como teléfonos".

 

El parlamentario agregó que "la idea es que el litio no se desperdicie y se explote adecuadamente este importante recurso que posee nuestro país".

 

Enfatizó que "no debemos olvidar que el litio genera negocios de alrededor de US$1.000 millones por año y si se explora para construir baterías, estaríamos hablando de US$40.000 millones por año".

 

Puntualizó que "es muy importante que muchos chilenos participen de ese beneficio y que sean parte de esta cadena, desde las ciencias hasta la producción de las baterías".

 

El legislador indicó que "cuando se exporta, los que ganan muchísimo dinero son los dueños de las empresas, que casi no pagan impuesto. Pero estos beneficios no llegan a todos los chilenos. Por eso, es primordial que se establezca primero una política pública capaz de fomentar la buena utilización y explotación de litio".

 

 

 

 

Imprimir