Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en revertir el alza del precio del gas en Magallanes

      Senadores de todos los Comités políticos coincidieron en que la decisión adoptada por el Ejecutivo es ¿equivocada¿ y reclamaron un ¿mayor análisis político¿ sobre el tema.

10 de enero de 2011

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro y los senadores Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Pedro Muñoz y Hernán Larraín instaron al gobierno a reconsiderar el alza del precio del gas en Magallanes.

 

Los parlamentarios coincidieron en rechazar el término del subsidio y pidieron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciar un diálogo amplio sobre el tema.

 

El senador Pizarro comentó que "hay que respaldar lo que está haciendo la asamblea ciudadana de Magallanes y creo que las manifestaciones que se han hecho han sido absolutamente pacíficas y legítimas dentro de lo que es el funcionamiento democrático".

 

En esa línea recordó que el Presidente Piñera "prometió a la gente de Magallanes que no iba a haber cambios en las políticas de subsidio al gas, pero como siempre hay una letra chica y ahora quieren convencerlos que el alza en el precio del gas es beneficiosa".

 

Indicó que "el nivel de centralización de este Gobierno es francamente insostenible, porque el Presidente decide y lo hace sin considerar sus propias promesas asumidas". "Estamos hablando de una zona estratégica a la que siempre se la ha dado un trato especial".

 

El senador Alberto Espina afirmó que el Ejecutivo creó "conflicto absolutamente gratuito" en Magallanes tras haber decidido subir el precio del gas en la zona. Estas decisiones hay que hacerlas con mayor análisis político y con mayor reflexión".

 

Aseveró que "quizás sea un ejemplo emblemático que a veces decisiones de esta naturaleza causan mucho más daño, porque no se hacen análisis políticos de los beneficios que pueden reportar".

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier llamó a revertir la decisión de aumentar las tarifas de gas para los habitantes de Punta Arenas, calificando como una "tremenda irresponsabilidad" usar criterios economicistas sin considerar los intereses estratégicos que significan para Chile las zonas extremas.

 

Agregó que "el subsidio al gas para Magallanes obedece a una estrategia de afianzamiento de las poblaciones en las zonas extremas. Su naturaleza es obviamente de carácter de seguridad nacional y no de carácter económico-financiero".

 

A su turno, el senador Andrés Allamand coincidió con sus pares en el sentido que las zonas extremas deben tener un trato diferenciado por las características geográficas y geopolíticas. "Acá se obvió el contexto geográfico así como el contexto político".

 

Aclaró que el gobierno "no ha manejado el tema como se merece, las protestas se han transformado en una movilización mucho más grande de lo que se previó. Lo que compromete el apoyo de los parlamentarios independientes en proyectos claves del Gobierno".

 

A su vez, el senador por la Región de Magallanes, Pedro Muñoz expresó su molestia por el tenor de los argumentos del Ejecutivo en torno al alza del precio del gas en la Región de Magallanes.  Replicó en duros términos la información oficial, que apunta a que el precio del gas en la zona es más barato que en el resto del país.

 

"Estas explicaciones demuestran que este es un Gobierno de ciegos y sordos que no han entendido la realidad de nuestra Región. ¿Quién vive en Magallanes con un consumo de 116 m3? Ni en el verano", comentó.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín enfatizó que "lo que ocurrió frente al tema de la venta de las sanitarias, frente al bono de las bodas de oro o frente al gas en Magallanes refleja planteamientos a veces serios y muy racionales, pero mal planteados, mal desarrollados, de modo que al final no terminan siendo un compromiso de progreso".

 

 

Imprimir