Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en crear un Servicio especial dedicado a seguir los procesos de rehabilitación de reos

  La presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear manifestó que es fundamental capacitar a quienes dejan la cárcel para permitir su reinserción.

6 de diciembre de 2011

Luego que diversos estudios reflejaran el alto índice de reincidencia de los delincuentes en nuestro país, la senadora Soledad Alvear, insistió en la necesidad de crear un Servicio especial que se dedique fundamentalmente al proceso de rehabilitación de los reclusos.

"Las personas privadas de libertad no están recibiendo ninguna rehabilitación ni capacitación para incorporarse al mercado laboral. He sido partidaria de que se cree un Servicio especial para los efectos de que pueda efectuarse una rehabilitación y un control adecuado de las personas que cumplen penas alternativas y esta posición es sustentada también por la Fundación Paz Ciudadana que suscribió un convenio con una universidad a fin de avanzar en esa dirección", explicó la senadora.

Agregó que "hasta el momento el Gobierno no ha sido partidario de crear este Servicio y creo que tenemos una falencia enorme en capacitación de habilidades laborales para las personas que están privadas de libertad. Si la persona sale después de cumplir su condena y no ha recibido ningún curso de capacitación para insertarse en el mercado laboral, lamentablemente, van a volver a delinquir".

A su juicio, "tenemos que hacernos cargo de esto porque vamos a tener delincuentes, a lo mejor, más avezados y esto es un problema de seguridad ciudadana".

En tal sentido, la senadora Alvear lamentó que "en el Presupuesto que se presentó del Ministerio de Justicia y Gendarmería, los recursos para esto son completamente ridículos, no llegan al 5% del presupuesto total de Gendarmería".

Imprimir