Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten ante el gobierno para que se postergue el pago de permisos de circulación hasta junio

  Senadora Soledad Alvear, junto a alcaldes de Peñalolén y Maipú, aseveró que marzo es un mes de alta concentración de gastos para las familias chilenas.

24 de enero de 2011

"Se viene marzo, el mes 70% más caro más caro para chilenas y chilenos y queremos proponer, una vez más al gobierno, que se postergue el pago de los permisos de circulación para el mes de junio, donde hay menos gastos". Así lo afirmó la senadora Soledad Alvear junto a los alcaldes de Peñalolén, Claudio Orrego y de Maipú, Alberto Undurraga.

 

La parlamentaria explicó que históricamente marzo tiene una alta concentración de gastos motivada por el inicio del año escolar, el pago de las contribuciones de bienes raíces y las patentes.

 

Por ello, insistió en la necesidad de derivar hasta el mes de junio el pago de los permisos de circulación, ya que de este modo "evitamos el endeudamiento de los chilenos pues un 48% se endeuda en marzo para pagar uniformes, útiles escolares y además le agregamos las patentes, entonces parece completamente razonable que se traslade a junio o julio  el pago de las patentes".

 

Respecto del desfase de flujo de caja que se produciría en los municipios, la senadora Alvear explicó que "es fundamental que sean compensados durante este tiempo porque van a dejar de recibir los recursos desde marzo hasta junio".

 

Recordó que en 2007 presentó una iniciativa legal que proponía que "el Fondo Común Municipal se incremente para que los alcaldes puedan recibir lo que normalmente percibían los años anteriores por el pago de patentes y con posterioridad una vez que se paguen, se les descuente a los municipios".

 

Sin embargo, admitió que esta ha sido "la piedra de tope que ha tenido la propuesta para cambiar la fecha de pago, pues los alcaldes piden que la Subdere les adelante lo que dejarán de percibir por trasladar el pago a junio. Ahora bien en el gobierno de la Presidenta Bachelet se hicieron los cálculos de lo que significaba ese traslado y se vio que es perfectamente posible, de manera tal que los estudios están hechos".

 

Por ello, afirmó que "espero que el gobierno acoja esta propuesta para que se implemente a partir de este mismo marzo. No existe razón para postergar esta decisión, menos aún en un año donde tenemos el precio del cobre más alto. Podemos hacer este esfuerzo, que es tan simple para aliviar el bolsillo de tantos chilenos".

 

Por su parte, el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego sostuvo que "queremos que marzo deje de ser una maldición para las familias chilenas. Lo que pedimos los municipios es que nos compensen esos meses,  porque los permisos de circulación son nuestra fuente de ingresos y si nos compensan no tenemos ningún problema. De esta manera se ayuda a los municipios y a las familias que tienen dificultades con tantos gastos extraordinarios en marzo de cada año".

Imprimir