Click acá para ir directamente al contenido

  Inédito Grupo Bicameral de Transparencia quedó constituido oficialmente

  La instancia compuesta por los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado buscará avanzar en el trabajo desarrollado para mejorar el trabajo parlamentario.

7 de noviembre de 2012

Con el fin de potenciar el trabajo efectuado por el Parlamento en materia de Transparencia, quedó constituido en forma oficial el Grupo Bicameral de Transparencia que preside el senador Hernán Larraín.

 

La instancia que surgió tras la aprobación unánime de un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, José García Ruminot, Hernán Larraín y Eugenio Tuma, cuenta ahora con la participación permanente de los diputados Felipe Harboe, Patricio Vallespín, Jorge Burgos, Cristian Monckeberg, Marcelo Díaz y Edmundo Eluchans.

 

Al respecto, el senador Larraín explicó que si bien "hemos avanzado mucho, notamos que existe un distanciamiento de la ciudadanía hacia la actividad política y el ausentismo en las últimas elecciones municipales fue una señal de alerta".

 

Agregó que "estamos preocupados de cómo poder mejorar el trabajo para tener normas con comportamientos adecuados para mundo parlamentario, de modo de hacerlo con mayor transparencia y logrando rendir cuentas a la ciudadanía para que se pueda fiscalizar".

 

Asimismo detalló el trabajo que ha desarrollado este Grupo Bicameral que "ahora quedó institucionalizado de modo de poder avanzar con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la proyección y fortalecimiento de la Red Parlamentaria de Transparencia Ética y Probidad participando en talleres que avanzan y desarrollan planteamientos específicos".

 

Aclaró que "el gobierno también está organizando un seminario que vincula a Chile con la iniciativa Regional de la Alianza Gobierno Abierto (OGP) que busca una asociación de gobiernos abiertos para potenciarlo en el mundo. Nosotros queremos que los Congresos también formen parte de esa asociación y esta organización bicameral va a participar y propiciar estas iniciativas"

 

El senador Larraín manifestó que es de interés de este Grupo tomar las iniciativas legislativas en ambas Cámaras en el Congreso en transparencia para apoyarlas y potenciarlas".

 

Por otro lado, se mostró satisfecho porque "no es común que existan comisiones bicamerales de modo que todo el Parlamento está comprometido con una agenda y estamos contentos con este hecho que se inicia oficialmente y esperamos que esto pueda contribuir al mejor funcionamiento del Congreso y con altos niveles éticos y de transparencia".

 

Imprimir