Click acá para ir directamente al contenido

  Incorporación de las energías alternativas en proyecto que crea una carretera eléctrica genera distintas opiniones

  Comisión de Minería y Energía escuchó la exposición que realizó el ministro del ramo, Jorge Bunster sobre la iniciativa que ingresó recientemente al Senado y acordó realizar sesiones de trabajo extras para despachar los proyectos en tabla.

4 de septiembre de 2012

La incorporación y desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) en el proyecto que crea una carretera eléctrica pública generó distintas opiniones entre senadores de la Comisión de Minería y Energía.

 

La instancia que preside la senadora Isabel Allende escuchó la exposición que hizo el ministro de Energía, Jorge Bunster sobre los lineamientos generales de la iniciativa recientemente ingresada a trámite, al Senado.

 

Al respecto, la senadora Allende reiteró que "un aspecto muy preocupante es que se sostiene que la Carretera Eléctrica fomentará el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, pero no se explica cómo se materializará esto".

 

Precisó que "junto con garantizar holguras se debe asegurar el acceso a las ERNC. En este tema el gobierno ha dilatado la posibilidad de aprobar el 20/20 apoyando en la Cámara el proyecto que aprobamos transversalmente en el Senado".

 

Asimismo planteó sus reparos a "un proyecto que puede afectar la ley indígena y el convenio 169 de la OIT, especialmente las consultas a las comunidades, pues el concepto de servidumbre que plantea está orientado a superar cualquier tipo de oposición al trazado que se proyecte a partir de esta legislación".

 

IMPULSO A ENERGÍAS ALTERNATIVAS

 

Una opinión distinta manifestó el senador Jaime Orpis, quien explicó que este es un buen proyecto pues por primera vez en Chile se están haciendo políticas públicas en materia energética, ya que estábamos acostumbrados a leyes cortas".

 

Aseguró que "este proyecto incorpora además un elemento central que se llama técnicamente ¿holgura', esto significa que a partir de ahora la planificación y las líneas de transmisión irán hacia las energías y no hacia la generación. Eso permitirá generar polos de desarrollo y potenciar las energías renovables".

 

Puntualizó que "la expansión del troncal apunta a establecer un sistema con holguras y eso es importante porque Chile tiene gran potencial en ERNC".

 

En lo fundamental el proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 610 kilómetros, que unirá la subestación Cardones, ubicado en la Región de Atacama, con la subestación Encuentro, instalada en la Región de Antofagasta.

 

Cabe precisar además, que unir el Sistema Interconecado del Norte Grande con el Sistema Interconectado Central, a través de la carretera eléctrica contemplada en el proyecto, tendría un costo de 700 millones de dólares.

 

TRAMITACIÓN

 

La Comisión de Minería y Energía tramitará en forma paralela esta iniciativa  y el denominado ¿proyecto 2020', con sesiones especiales los días lunes.

 

En tanto, los días miércoles la agenda estará centrada en los proyectos relacionados con minería tales como el que crea el Fondenor y, pronto el que ingresará a trámite sobre seguridad minera.

 

Así lo dio a conocer la senadora Isabel Allende, quien manifestó que "estas son dos Comisiones en una". En ese sentido informó que "hemos avanzado con Fondenor de modo de recabar antecedentes sobre la forma de recaudación y los distintos Fondos que distribuyen recursos para las comunas y regiones.

 

La senadora Allende mencionó que los municipios mineros aspiran a que los ingresos por concepto por las patentes mineras se queden en las mismas y no se distribuya una parte al FNDR.

 

Además, anunció que esperan que la Asociación de Municipios Mineros pueda dar a conocer su postura ante la Comisión, porque la idea es que los alcaldes puedan administrar dichos recursos para que puedan ir a inversión y proyectos.

 

A su vez, el senador Orpis explicó que la Comisión solicitó mayor información para contar con una visión más global sobre los recursos que reciben las comunas mineras por distintos conceptos.

 

"Era importante tener ese consolidado para tomar una decisión final y se nos entregó en forma detallada el presupuesto de las comunas y regiones", dijo.

 

 

Imprimir