Click acá para ir directamente al contenido

  Firman acuerdo que reconoce a la sociedad civil como aliada del Estado para proteger sectores vulnerables

  El documento fue suscrito a raíz del seminario ¿Hacia un Chile más integrado¿. El evento, organizado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se realizó en la Sala de Sesiones del Cámara de Diputados, en Santiago.

9 de julio de 2012

En el marco del desarrollo del Seminario "Hacia un Chile más integrado", los senadores Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, junto a los diputados Carlos Montes y Abel Jarpa y representantes del mundo social y empresarial, firmaron una declaración de principios donde se establece que la sociedad civil debe ser una aliada del Estado en la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El encuentro, organizado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se desarrolló en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional, sede Santiago. La cita, contó la realización de cuatro de mesas de discusión, integrada por connotadas autoridades, representantes del mundo social junto a empresarios y académicos del área.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el experto en comunicaciones, Eugenio Tironi, quienes inauguraron el Seminario "Hacia un Chile más integrado"

Al respecto, el senador y fundador de la Corporación Esperanza, Jaime Orpis, explicó que "se trata de una declaración transversal donde se asume que la sociedad civil tiene que ser una aliada del Estado para los efectos de asumir el emprendimiento social. Debemos reconocer que el Estado nunca llegará a todos los sectores vulnerables y cuando se crea una institución de beneficencia, que nace por fines de filantropía y se encargan de detectar que hay un vacío que el Estado no puede llegar y cubren la necesidad de la sociedad".

Añadió que "este documento que firmamos, no tendrá ningún valor sino somos capaces de dar los pasos siguientes. La idea es que se concreten y simplifiquen los distintos incentivos a estos emprendimientos sociales o instituciones como son los aportes directos del Estado y las leyes de donaciones".

En ese sentido, el parlamentario comentó que "este encuentro lo convocó la sociedad civil, que es muy especial, porque es la que actúa con las personas que viven la pobreza dura; en el país, hoy 640 mil familias viven en extrema pobreza. Lo que pide esta sociedad civil es una mayor participación y esto no lo hace en contra del Estado, quien siempre será el protagonista y responsable de las políticas públicas".

Agregó que "hay que reconocer que el Estado no llega a todos los lugares, existen áreas que son deficitarias y ese espacio,  lo ocupa la sociedad civil. Pero para multiplicar sus acciones, se debe cooperar con dicha sociedad y para ello, Chile necesita de instrumento eficaces, como los aportes directos del Estado o a través de la ley de donaciones."

Precisó que "la Ley de Donaciones de la Pobreza, recién se dictó el 2003.  Esta normativa no operó hasta el 2008 y desde esa fecha hasta el 2011, recaudó alrededor de $10 mil millones y el 2011, inclusive se incrementaron en 56% las donaciones, pero una de ellas, equivale a la mitad de la ley y el resto no son más de cinco o seis instituciones las que operan".

El legislador enfatizó que "en la práctica, la Ley de Donaciones de la Pobreza no está operando. De acuerdo al informe que recibí del SII, en Chile existe una tremenda frondosidad en materia de leyes de donaciones. La Ley de Donaciones de la Pobreza, sólo recauda el 5% del total de las distintas normas del área".

Añadió que "debemos generar un nuevo consenso político, que se traduzca en trabajar para que  la frondosidad de leyes de donaciones que existen, donde se necesita de un doctorado en ciencias ocultas para poder entenderlas y ocuparlas, queden simplificadas y que ojalá tengamos sólo una ley de donaciones en el país y que ésta normativa sea a su vez, expedita y no discriminatoria".

Indicó que "como miembro de la Corporación Esperanza que me ha tocado muy de cerca vivirlo, los resultados muestran que hoy se está discriminando a la pobreza, porque es la peor ley. Y eso , desde el punto de vista ético, no resiste mayor análisis, porque las personas que viven en la extrema pobreza no pueden esperar y se necesita actuar de inmediato. Lamentablemente, eso no se condice con la celeridad con que debemos tomar este tipo de decisiones".

En tanto, la senadora Soledad Alvear, quien se excusó de participar en la Mesa Hacia una Nueva Relación entre el Estado, Empresa y Sociedad, envío a los organizadores su presentación.

En ella señaló que "necesitamos re-crear un nuevo consenso hacia el futuro, que nos permitan impulsar un nuevo ciclo de políticas que potencien la cooperación pública y privada para disminuir desigualdades y generar igualdad de oportunidades para que en especial las familias vulnerables y de clase media puedan participar del desarrollo".

Indicó que "el Chile actual segregado, dividido por estas desigualdades sociales y culturales, requiere acciones remediales donde converjan políticas públicas con la fuerza institucional y de actores de la sociedad civil movidos y motivados por el afán de servicio solidario y de excelencia a los demás".

Argumentó que "soy una convencida de que el Chile del futuro -que debe ser más solidario- requiere más cooperación entre lo público y las organizaciones de la sociedad civil. Eso implica desatar los nudos que obstaculizan que fluya la cooperación porque un Chile más integrado requiere el aporte creativo de todos y todas".

PROGRAMA

La inauguración del Seminario "Hacia un Chile más integrado" estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el experto en comunicaciones, Eugenio Tironi.

El Rol Social de los Ciudadanos, es el nombre de la primera mesa, que efectuó entre las 09:30 horas y 10:00 horas y donde expuso el representante de América Solidaria, Benito Baranda y el director del Centro de Políticas Pública UC, Ignacio Irarrázaval.

Posteriormente, entre las 10:00 y 11:00 hras, se desarrolló la mesa Una Visión Comparada desde Europa. En ella, participarón los representantes de la Asociación Española de Fundaciones, de Vance Center, y la Fundación Friedrich Elbert, Isabel Peñalosa, Todd Crider y Albrecht Koschuetze, respectivamente.

Mientras, la mesa Sobre las Reglas de Juego para Las Organizaciones de la Sociedad Civil, se realizó desde las 11:30 y 13:00 horas y expuso el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; el gerente general de Acción RSE, Ignacio Larraechea; el ex director del SII, Ricardo Escobar y el representante de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Roberto Peralta.

Finalmente, entre las 13:00 y 14:00 horas, se desarrolló la mesa Hacia una Nueva Relación entre el Estado, Empresa y Sociedad.  En ella, el senador Jaime Orpis junto al diputado Carlos Montes, reflexionaron sobre este importante tema.

Imprimir