Click acá para ir directamente al contenido

  Final del Torneo Delibera 2012 se realizará mañana en el Salón de Honor del Congreso

  El evento que reunió a 260 colegios de todo Chile culminará este miércoles 7 de noviembre en un acto que será inaugurado por los Presidentes del Senado, Camilo Escalona y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

6 de noviembre de 2012

Tras siete meses de una competencia de debate y formación cívica que convocó a 260 colegios en todo Chile, este miércoles 7 de noviembre, se efectuará la jornada final del evento en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

 

A partir de las 9 horas, está prevista la inauguración oficial del encuentro con la intervención del Presidente Senado, Camilo Escalona y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

 

En la oportunidad, también intervendrán el director (s) de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez y de la directora de Delibera, Jacqueline Saintard. La actividad será transmitida en directo por TV Senado.

 

Cabe recordar que el Torneo Delibera, es una iniciativa del Congreso Nacional que ejecuta la BCN desde el 2008 y que actualmente cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

 

Mañana se dará cita en el Salón de Honor un centenar de jóvenes estudiantes de enseñanza media de todo Chile que resultaron finalistas para presentar y defender sus Iniciativas Juveniles de Ley, y poder vivir en la misma sede del Poder Legislativo la experiencia de ser parlamentarios.

 

Este año el torneo logró convocar a 260 colegios de todo Chile, lo que se traduce en 1.820 estudiantes secundarios de comunas tan diversas como Cautín, Cachapoal, Llanquihue, Quillota, Ranco, Colchagua, Puerto Cisnes y Chiguayante. Los participantes seleccionaron temas que les motivaran o preocuparan, para elaborar sus propuestas legislativas que sometieron a evaluación y votación primero entre sus pares a nivel regional, todo ello con la guía de un profesor.

 

Junto con difundir sus iniciativas a través de las redes sociales, los estudiantes también tuvieron que conseguir el patrocinio de senadores y diputados, y el apoyo de líderes sociales en sus regiones.

 

Luego de siete meses de competencia, los colegios ganadores de cada región se enfrentan en la final nacional en la sede del Congreso.

 

Los colegios finalistas son:

  • Arica y Parinacota: Liceo Octavio Palma Pérez, "Implementación de la Asignatura de formación Cívica y Ética.
  • Región de Tarapacá: Colegio Hispano Británico, "Prueba de Integración Ciudadana Juvenil (PICJ)"
  • Región de Antofagasta, Colegio San Agustín, "Ecotax: hacia una industria más verde y responsable"
  • Región de Atacama, Liceo de Música de Copiapó, "Agua para Chile: Cantidad y Calidad"
  • Región de Coquimbo, Colegio Santa Marta, "Señaléticas peatonales inclusivas"
  • Región de Valparaíso, Colegio Rubén Castro Diurno, "Ley para la Descentralización Político-Económica de Chile"
  • Región Metropolitana, Colegio Jorge Huneeus Zegers, "Participación política real: fiscalización ciudadana anual a parlamentarios e iniciativa popular de ley."
  • Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Colegio Almenar, "Uso Responsable de pesticidas y promoción de prácticas agrícolas sustentables en pequeños y medianos agricultores"
  • Región del Maule, Instituto Linares, "Moción: Taller obligatorio sobre educación cívica en la enseñanza media."
  • Región del BioBío, Licée Charles de Gaulle, "La salud, una libre elección"
  • Región de la Araucanía, Colegio Santa Cruz de Temuco, "Ciudadanos jóvenes, por el derecho a elegir."
  • Región de Los Ríos, Colegio San Luis de Alba, "Proyecto de ley que incentiva la compra de automóviles ecológicos y reduce el uso de vehículos particulares convencionales en Chile."
  • Región de Los Lagos, Colegio Lafquén Montessori, "Regulación del trabajo juvenil con Jornada a tiempo parcial en Chile."
  • Región de Aisén, Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, "Superintendencias Carcelarias Regionales"
  • Región de Magallanes, Liceo San José "Impuesto al libro, Impuesto al saber"

Imprimir