Click acá para ir directamente al contenido

  Expresan malestar por dilatación del compromiso del Gobierno para aprobar el Fondo de Desarrollo para el Norte

  Los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez emplazaron al Ejecutivo para que" cumpla con las promesas de campaña para la II Región".

7 de marzo de 2012

Un urgente llamado al Presidente de la República para que acuda en ayuda de la II Región realizaron los senadores por dicha zona Carlos Cantero y José Antonio Gómez, junto al diputado Marcos Espinoza.

Los legisladores también expresaron su malestar por la dilatación por parte del Gobierno del compromiso de aprobar el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), lo cual efectuó el actual presidente de la República, Sebastián Piñera, en su gira de campaña presidencial por la II Región el año 2009.

El senador Gómez expuso que "los aportes que hace la Región de Antofagasta al país son una cantidad enorme de millones de dólares que solucionan problemas de diferente magnitud, como por ejemplo: el Transantiago".

Por ello "estamos haciendo un esfuerzo porque el proyecto Fondenor sea el proyecto que el Presidente patrocina de acuerdo a su compromiso y campaña electoral".

Agregó que "hemos hecho esfuerzos porque el Presidente nos reciba y no hemos tenido respuesta. Hemos hecho esfuerzos con los Ministros para que se entiendan las necesidades de la Región, tampoco hemos recibido respuestas. Hemos pedido reuniones en conjunto con los alcaldes para dar a conocer los problemas de la Región de Antofagasta y particularmente Calama y tampoco hemos sido recibidos".

Al respecto, el senador Cantero aludió a diversas entrevistas del Mandatario a medios de la región y dijo que "es evidente que el Presidente de la República hizo un compromiso. Dentro del Gobierno ha habido cuestionamientos a si ello es un compromiso de campaña o no... yo quiero decirle al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que si esto no es una promesa de campaña no sé qué puede ser".
Puntualizó que "esto tiene que ser incorporado, reconocido públicamente por el Gobierno como una deuda y lo que queremos es que nos diga cómo y cuándo se va a dar cumplimiento a esa promesa. Por eso queremos solicitar al Gobierno que antes del plazo crítico que ya conocemos hace mucho tiempo, el 20 de marzo, exista una respuesta clara, contundente y categórica".

Los legisladores recordaron además que en la Ley de Presupuesto 2012 quedó establecida una glosa que establece que "a más tardar el 31 de marzo del año 2012, el Ministerio de Hacienda deberá informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, sobre las líneas de acción desarrolladas y aspectos técnicos generales que estén dentro del marco de su competencia, relacionados con el cumplimiento del compromiso presidencial de implementar el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).

Imprimir