Click acá para ir directamente al contenido

  Expresan condolencias ante fallecimiento de ex senador Mario Papi

  El fallecido abogado representó a la Región del Maule en la Cámara Alta entre 1990 y 1994, donde integró las Comisiones de Defensa y de Transportes y Telecomunicaciones.

14 de mayo de 2012

Producto de un avanzado cáncer falleció el ex senador Mario Papi Beyer quien integró la Cámara Alta entre 1990 y 1994 en representación de la Undécima Circunscripción senatorial de la Región del Maule. Sus restos fueron velados en el Club República, sede de la Gran Logia y luego fue trasladado al Parque del Recuerdo.

 

El senador Hernán Larraín expresó, sus condolencias a la familia del ex senador Mario Papi y recordó que fue representante del Maule Sur, su actual circunscripción y señaló que en la zona "se guardan siempre los mejores recuerdos de su gestión, fue un gran senador, un gran abogado, un hombre querido por todos, sin enemigos, al contrario, era un hombre de una profunda amistad cívica, por eso, hemos venido a acompañarlo".

 

Aseveró que "lo vamos a echar de menos, pero quedará con nosotros el recuerdo de un hombre entregado al servicio público desde su prisma, desde su perspectiva, porque  esa gente que lo da en forma silenciosa es a la que más vale la pena recordar".

 

Mario Papi nació en Puerto Montt el 6 de septiembre de 1948, fue abogado, académico y vicepresidente del Partido Social Democracia de Chile. Si bien se presentó como candidato a senador independiente en el pacto Concertación por la Democracia, antes de finalizar su período como parlamentario ingresó a las filas del Partido Radical Socialdemócrata.

 

Durante su paso por el Senado integró las Comisiones de Defensa Nacional y la de Transportes y Telecomunicaciones; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Minería; y en la de Pesca y Acuicultura. Del mismo modo, fue uno de los principales fundadores del "Foro Permanente de Integración Argentino-Chileno".

 

Realizó sus estudios secundarios en el Internado Barros Arana, INBA. Más tarde, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Desde 1971 y hasta 1980 se desempeñó como Procurador de la Fiscalía del Banco del Estado en Valparaíso. Ese año, obtuvo el titulo de abogado dedicándose al ejercicio libre de su profesión, en la especialidad de Derecho Civil.

 

Inició su carrera académica en 1972 como profesor ayudante de las cátedras de Derecho Internacional Público e Introducción al Derecho. Entre 1978 y 1979 se desempeñó como profesor de la cátedra de Introducción al Derecho en el Instituto de Estudios DUOC de Valparaíso.

 

En 1989 se incorporó en calidad de docente a la Universidad de La República. Fue Decano de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad Miguel de Cervantes.

 

Ingresó a la política siendo estudiante secundario ejerciendo como dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Chile (FESECH).

 

Más tarde, fue dirigente universitario, asumió la presidencia de la Juventud Socialdemócrata y luego, la Secretaría de esa colectividad.

 

El 22 de julio de 1973 fundó junto a los senadores Luis Bossay y Alberto Baltra, al diputado Mario Sharpe, y a los abogados René Abeliuk, Eugenio Velasco, el Partido Social Democracia de Chile definido como un partido de izquierda, socialista y democrático. El 18 de agosto de 1994, se integró al Partido Radical Socialdemócrata de Chile.

Imprimir