Click acá para ir directamente al contenido

  Expondrán sobre alcances de la ley de propiedad intelectual en foro internacional de comunicaciones e Internet

  El senador Carlos Cantero estará presente en el seminario ¿Opportunities and Challenges for Latin America in the New Global Technology Enviroment¿, que se realizará en Miami, entre el 1 y 2 de diciembre próximo.

30 de noviembre de 2010

La Ley de Propiedad Intelectual y los alcances de esa iniciativa en Chile será el tema sobre el cual expondrá el senador Carlos Cantero en el seminario "Opportunities and Challenges for Latin America in the New Global Technology Enviroment", que se desarrollará en Miami, Florida, Estados Unidos, el próximo 1 y 2 de diciembre.

El parlamentario señaló que "la importancia de dar a conocer los alcances de la ley de Propiedad Intelectual, que establece entre otras cosas que no se puede bajar ningún contenido de la red sino es por la vía legal, y que cada cual asumirá sus propias responsabilidades según sea el caso, se ha transformado en un punto de referencia internacional para India, Brasil o Australia, que solicitan consultar y conocer el contenido de dicha ley, lo cual se ha transformado en un verdadero hito y que me transfiere una responsabilidad que da gusto adquirir en representación de Chile".

En esa perspectiva, el senador Cantero explicó que dentro del marco del seminario organizado por la Americas Society/Council for the Americas y la Federación para Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eComL@c), una de las propuestas que más llamó la atención, dentro de las herramientas legislativas, fue la nueva Ley de Propiedad Intelectual chilena, la cual recibió el premio FRIDA/ELAC  2010 como el mejor instrumento político a favor de la libertad de acceso a Internet.

En la instancia, donde participarán líderes y representantes de las empresas que lideran el mercado de Internet, comunicaciones y nuevas tecnologías, como Yahoo, Google, Mercado Libre, eBay, Blackberry, Nokia, Microsoft, Intel, Fox Channnels y Sony Pictures, entre otras, el parlamentario también destacó el valor que se le otorgará en dicha ocasión a la libertad de expresión y las regulaciones que censuran ciertos mensajes o contenidos.

"Claramente cuando las vías normales de comunicación se van modernizando y mayor cantidad de gente tiene acceso a ellas se genera un flujo de información importante, el cual con la gran cantidad de visiones que entrega nutre de forma más democrática los contenidos y opiniones que pueden desarrollar cualquier persona, pese a lo cual, siempre debemos velar porque no se usen con fines discriminatorios o que inciten a actos de violencia, que atenten contra la libertad de competencia o que violen la privacidad de las personas", indicó el legislador.

Destacó lo realizado en Chile y aclaró que en ese ámbito "lo relevante de la Ley de Propiedad Intelectual es que rompió la dicotomía que había entre lo administrativo y lo legal. Se prohibió la conducta de acciones atentatorias contra la libre competencia y contra la restricción en el acceso. La obligatoriedad de mantener un enfoque de publicidad claro y coherente, la protección de la seguridad informática y los controles parentales son avances muy interesantes, es decir, este es un paso democratizador para los chilenos y que en este caso daremos a conocer a líderes a nivel mundial".

Imprimir