Click acá para ir directamente al contenido

  Expertos nacionales y extranjeros analizarán el fenómeno de la migración en América Latina

  Este jueves 23 de agosto se desarrollará durante todo el día un seminario internacional sobre la materia, en el Salón de los Presidentes, en el ex Congreso, en Santiago.

20 de agosto de 2012

"Migración Latinoamericana: el papel del Estado y la sociedad en el proceso de integración" se denomina el seminario internacional que se realizará este jueves 23 de agosto en el Salón de los Presidentes ubicado en las dependencias del ex Congreso, en Santiago y que será inaugurado por el presidente de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier.

El encuentro es organizado por el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado.

En lo fundamental, el seminario tiene por objeto reflexionar en torno a las condiciones de vida que enfrentan los migrantes en nuestro país, discutir qué elementos normativos e instrumentos de política pública pueden contribuir a mejorar estas condiciones de vida, y de qué modo piensan los procesos de integración social de los migrantes distintos actores del Estado, la sociedad civil organizada y la academia.

Para ello, cuenta con invitados internacionales como la presidenta de la Asociación Brasilera de Antropología de Brasil, Bella Feldman-Bianco; el decano general de investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador,  Jaques Ramírez; el investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Eduardo Domenech; y los principales analistas en el campo nacional como Jorge Martínez de CEPAL, Helena Olea de la UDP, María Emilia Tijoux de la Universidad de Chile, entre otros.

Esta actividad es patrocinada por la Presidencia del Senado y cuenta con el respaldo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).

En la oportunidad se abordarán temas como las "Políticas, gobierno y migración regional", "Los estados latinoamericanos frente a los inmigrantes"; "La integración a debate, supuestos y tensiones"; y "La sociedad receptora frente a los inmigrantes: condiciones y desafíos".

Imprimir